viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Ciencia | 21 may 2020

Una empresa estadounidense obtuvo resultados positivos en la prueba de vacunas para COVID-19 en humanos


La compañía de biotecnología Moderna ya superó la fase de prueba en animales y efectuó exitosamente su primera muestra en personas, aunque se trata de docenas de voluntarios. Ahora deberán probarla masivamente, y si mantiene la efectividad podría estar disponible en enero.

La empresa estadounidense, que se asoció con los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar la vacuna, aseguró recientemente que los ensayos clínicos de Fase 1 arrojaron resultados tempranos positivos.

Se trata de instancias donde se testean las inyecciones para inmunizar a las personas en un número limitado de seres humanos, y se analiza si es segura para su uso, y si efectivamente genera respuestas inmunes en el organismo de los voluntarios.

Según informó Moderna, docenas de participantes fueron vacunados en esta fase del estudio, y se midieron los anticuerpos en ocho. Todos ellos desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el virus, que igualan o superan la inmunidad observada en quienes se recuperaron por vías naturales del coronavirus.

El Doctor Tal Zaks, director médico de la empresa, declaró en diálogo con CNN que “son noticias absolutamente positivas, que creemos que muchos han esperado durante bastante tiempo”, y precisó que, si los estudios venideros tienen efectos similares, la vacuna podría estar disponible a la sociedad en enero de 2021.

Además, el directivo afirmó: “Creo que es un primer paso muy importante en nuestro viaje hacia tener una vacuna”. En este sentido, señaló que “hemos demostrado que estos anticuerpos, esta respuesta inmune, en realidad pueden bloquear al virus”.

8 empresas a lo largo del globo se encuentran probando vacunas en seres humanos.

Según se precisó, los anticuerpos neutralizantes se unen al virus, y esto le impide que ataque las células humanas.

El Doctor Paul Offit, especialista en vacunas y miembro del NIH (National Institute of Allergy and Infectous Diseases), entidad que establece un marco para los estudios de vacunas en el país norteamericano, calificó de “excelentes” los resultados de las pruebas de Moderna. Además, resaltó la verificación de que el anticuerpo “no sólo se unió al virus, sino que evitó que infecte las células”.

Las autoridades de Estados Unidos ya habilitaron a iniciar la Fase 2 de ensayos clínicos, que se practican sobre varios cientos de personas, y la compañía de biotecnología planea iniciar la Fase 3 en julio. Esta última, involucra a miles de personas.

Offit indicó que habitualmente para desarrollar vacunas, se realizan pruebas sobre miles de personas antes de pasar a la Fase 3.

Sin embargo, a pesar de que consideró poco probable que la empresa haya vacunado a tantas personas para julio, debido a que sólo se ha vacunado de a docenas, aseguró que es razonable que inicie dicha instancia sin tantas pruebas, ya que el COVID-19 mata a miles de personas por día. “Es un momento diferente”, explicó el especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias