viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 11 jun 2020

Un récord de contagios tras otro, la escalada del coronavirus en el AMBA


Los últimos dos días el número de nuevos casos superó el umbral de los 1000, ascendiendo a 1.226 este miércoles. Paradójicamente, en el momento de mayor avance del virus, la gran mayoría de los distritos lo tiene bajo control. La Plata, entre los 10 distritos de la región con más contagios.

Por Ezequiel Ian Pérez.

El reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación informó ayer por la noche que las últimas 24 horas se registraron 1.226 nuevos casos de COVID-19 en el país, instalando un nuevo récord de contagios detectados en un sólo día. De esta manera, el número de casos totales desde el inicio del brote a principios de marzo alcanzó los 25.987.

El martes el número de contagios también había sido récord, con 1.141 casos.

Entretanto, hoy por la mañana se informaron 6 nuevas muertes a causa del coronavirus pandémico, tras las cuales los decesos en el país ascienden a 741. La última actualización, del miércoles por la noche, había arrojado 18 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El tridente Fernández-Larreta-Kicillof trabajan coordinadamente para el control de la situación epidemiológica en la región más poblada del país.

Conforme a las tendencias de las últimas semanas, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad homónima concentran la enorme mayoría de los contagios: el distrito gobernado por Axel Kicillof registró 621 casos, mientras que en la Capital Federal se confirmaron 521 casos sospechosos.

Lejos de estas realidades, las jurisdicciones que les siguieron fueron: Chaco (45); Río Negro (12); Neuquén (10); Córdoba (5); Entre Ríos y Santa Fe (4); Salta (3); San Juan (1).

Mientras en buena parte del país la cuarentena se ha flexibilizado notablemente, los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires continúan en la fase 3 (administrada). Y la sensación es que si no retornan a la fase más estricta, es porque el aislamiento social lleva casi tres meses, y hay sectores sociales hastiados no sólo del encierro, sino de sus consecuencias (fundamentalmente económicas).

Axel Kicillof presentó un programa de sostenibilidad para el sector privado de la salud, buscando complementar los esfuerzos del sector público.

Pero como bien señaló en el día de ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el ritmo de contagios que venimos percibiendo, “deberíamos retornar a la fase 1”.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por su parte, publicaron recientemente un informe epidemiológico donde se puede ver a la capital provincial entre las 10 comunas con más contagiados. Aunque las cifras se encuentran desactualizadas respecto a los últimos partes, sirven para conocer las tendencias en cada región.

La Plata ocupó el noveno lugar en el temible ránking, aunque se encuentra lejos de los municipios más afectados. La Matanza encabeza la lista, con 1072 casos confirmados, y es seguido por Quilmes, con 923 y Avellaneda, con 647. 

Daniel Gollán advirtió que el 43% de las camas de terapia intensiva en PBA están ocupadas.

Luego aparecen Lanús (479), Lomas de Zamora y San Martín (433), Almirante Brown (361), Merlo (327), La Plata (248) y por último Escobar (240).

Cabe aclarar que, según la información brindada en el último parte, en la ciudad de las diagonales el número de contagios ascendió a 260.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias