viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 15 feb 2020

Un grupo de jóvenes de Tandil crearon un fertilizante orgánico para reemplazar agroquímicos


El emprendimiento inició como un proyecto de escuela secundaria pero se terminó convirtiendo en un proyecto más ambicioso. Sueñan con cambiar la manera de cultivar: “Se lo debemos al mundo”.

Agustín Molina, Ignacio Gilabert, Tomás Armendáriz y Lucas Celse son los impulsores del proyecto, bautizado Biocuno. Son amigos y estudiaron juntos en la Escuela Secundaria pública Ingeniero Felipe Senillosa de Tandil, donde surgió la idea en el marco de un trabajo final de química.

Luego de que el primo de uno de los jóvenes que es ingeniero agrónomo les acercara un libro de agricultura orgánica se decidieron por crear uno propio. A partir de la exploración del mismo y la experimentación a lo largo de un año de trabajo lograron crear su propio producto fertilizante.

En este lapso produjeron alrededor de 70 litros, que fueron acercados a la comunidad de su ciudad en un taller de agricultura para darle visibilidad al producto. Según expresó Agustín Molina (ahora estudiante de Biotecnología en la UNLP) en diálogo con Dejámelo Pensar, actualmente los conoce y los apoya mucha gente en su Tandil natal.

"La familia de Biocuno. Gracias a todos podemos sustentar la demanda de ustedes. Sin palabras de lo que es trabajar con amigos", reza la bajada de esta imagen en la página de Facebook del emprendimiento.

Pero su ambición no se terminó allí. Hace pocos días Biocuno vendió por primera vez unos 7.000 litros de fertilizante a un productor de la ciudad de Las Flores, que lo utilizará en unas 20 hectáreas. Este hombre utiliza el cultivo para alimentar el ganado de su empresa familiar, y optó por esta alternativa sustentable ya que busca que sus animales consuman alimentos lo más sanos posible.

En este primer lote debieron pedir algo de dinero por adelantado, ya que no contaban con el sustento para semejante producción, pero la venta servirá para impulsar el emprendimiento de ahora en más. Los cocreadores de este proyecto natural y sustentable se encuentran actualmente estudiando diversas carreras, y consideran que ésto les ayudará a complementarse bien en las labores de desarrollar su empresa.

En la entrevista con el medio mencionado señalaron que “Nuestro objetivo es producir un fertilizante ecológico sin efectos secundarios para la salud y el suelo, y que a su vez sea rentable, que nos permita un margen de ganancia usando materias primas naturales”. Además adelantaron su anhelo de comercializar más allá de nuestro país, ya que “es un cambio que hay que generar acá pero también en el mundo”.

Realizado con información de: Martina Dentella, en www.dejamelopensar.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias