jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 5 dic 2019

Tras un estudio, el Garrahan comunicó que el cannabis mejora sustancialmente la calidad de vida de pacientes epilépticos


“Los resultados obtenidos superan ampliamente las expectativas”, tituló la institución su artículo sobre el ensayo clínico realizado. Se trata del primer estudio científico latinoamericano sobre el uso de cannabis con fines medicinales y fue enfocado en el tratamiento de niños con epilepsia refractaria.

El Hospital Pediátrico Juan Pedro Garrahan informó el pasado martes 3 de diciembre los resultados del estudio que se realizó desde la entidad sobre la efectividad del uso terapéutico de aceite de cannabis en niños y niñas con epilepsia refractarias. Los resultados son impactantes: “El 80% de los pacientes tuvo una respuesta positiva con reducción significativa en el número de crisis”.

El proyecto realizado por los profesionales llevó “un año de intenso trabajo” para dar con una certeza científica sobre la efectividad y la seguridad del extracto para tratar la enfermedad. Durante esta etapa se procedió a aplicar el cannabidiol en 50 pacientes, arrojando unas cifras que entusiasman.

El presidente del popular centro de salud, Carlos Kambourian, aseguró que “Los números son muy positivos y nos permiten ver una gran reducción de cantidad de crisis y mejoras en la calidad de vida”. Cabe aclarar que la epilepsia refractaria es una extraña variedad de ésta enfermedad que no responde a los tratamientos tradicionales y que atormenta a sus portadores provocándoles decenas de convulsiones diarias.

“Este estudio debía responder una pregunta: ¿Es efectivo y seguro el aceite de cannabis en dosis farmacológicamente controladas? Hoy sabemos que la respuesta es sí”, aseveró la máxima autoridad del hospital.

Recientemente un laboratorio de la UNLP había sido distinguido por sus avances en el tratamiento de epilepsia refractaria.

Según lo que expresa el comunicado, sobre 49 pacientes tratados y seguidos durante la investigación, 39 tuvieron una respuesta positiva presentando una reducción en el número de “crisis”. En promedio los afectados presentaban unos 30 ataques por día, y el uso de aceite de cannabis los redujo a 13 por día.

Esto quiere decir que en términos porcentuales, un 80% de los pacientes respondieron favorablemente, reduciendo sus episodios traumáticos en un 60%. Además, entrando en un análisis particular de los casos, 5 de ellos en la actualidad han dejado de sufrir ataques de epilepsia por completo.

En el artículo también se mencionó que “Como beneficio adicional se reportó por parte de la mayoría de los padres una mejora en los aspectos cognitivos, conductuales y motores, lo que repercute en la calidad de vida en los pacientes y su familia”.

Mientras las leyes en nuestro país promueven la persecución y el encarcelamiento de quienes cultivan cannabis incluso para producir aceite terapéutico, la ciencia ya empieza a construir los fundamentos para incluirlo como una forma natural, segura y efectiva de tratar afecciones que no neutralizan la medicina tradicional y los millonarios negociados farmacológicos.

Por Ezequiel Ian Pérez.
Contacto: [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias