Todo sigue igual: hasta el 21 de mayo, el AMBA mantendrá las restricciones vigentes

Politica Sociales Titulares

El presidente de la Nación anunció la continuidad de las medidas tomadas dos semanas atrás, y se endurecerán los controles para garantizar el cumplimiento.

Alberto Fernández finalmente brindó certezas sobre cómo continuarán la administración de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país este viernes por la mañana.

Frente a los fuertes rumores que circularon en los últimos días sobre profundizar las medidas, con el pedido expreso del gobierno bonaerense de cerrar lo más posible durante dos semanas, el mandatario decidió sostener lo establecido por el DNU 241/2021.

Así, en las regiones más comprometidas por la incidencia de contagios de Covid-19, los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas, y la circulación social se restringe desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana. Los gastronómicos podrán continuar trabajando bajo la modalidad de delivery hasta las 23.

Además, continuará la suspensión de clases presenciales en las “zonas de alarma”, situación que ya generó asperezas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, judicialización incluida.

No obstante, el jefe de Estado destacó que en los últimos días se registró un control del incremento de contagios, como consecuencia de “los buenos resultados” que dieron las medidas tomadas, afirmando que detuvieron el “crecimiento exponencial” del virus.

A su vez, Fernández explicó que, según diferentes indicadores epidemiológicos, las provincias y comunas de todo el país se dividirán en cuatro niveles: bajo, medio, alto y de alarma.

Al respecto, detalló que en las zonas de riesgo medio, los ejecutivos municipales tendrán la potestad de tomar las medidas que consideren necesarias.

En las de alto riesgo, directamente quedan prohibidas las reuniones en domicilios particulares y las realizadas al aire libre no deben contar con más de 10 asistentes. Cerrarán casinos y discotecas, mientras los restaurantes podrán atender hasta las 23 y desde las 0 a las 6 no se podrá circular.

“El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia. Sabemos las dificultades que esto genera en las familias, pero lamentablemente en esas zonas de alarma es una medida necesaria para reducir la circulación”, sostuvo el mandatario respecto a la más discutida de las medidas en las zonas de alarma.

En esa línea, aclaró que “todo este esfuerzo lo hacemos para retomar la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan. Ese es el desafío de todos”, y remarcó que “para nosotros la educación es una prioridad”.

Tagged