Sputnik V: restan culminar los estudios para su uso en mayores de 60 años

Ciencia Salud Titulares

Tras las declaraciones del presidente ruso, que encendieron la polémica, Carla Vizzoti aclaró que “se están terminando los últimos pasos para que su uso sea aprobado”.

En las últimas horas, el mandatario ruso, Vladimir Putin, se refirió a la vacuna desarrollada por el Instituto de Gamaleya, generando incertidumbre entre los argentinos. En una rueda de prensa, el líder de 68 años aclaró que aún no se había aplicado la vacuna, ya que su uso no estaba aprobado para mayores de 60 años.

“Atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, aseguró el histórico jefe de Estado.

Los dichos hicieron mella rápidamente entre los medios de comunicación y la sociedad de nuestro país, por tratarse de la vacuna por la que se ultiman detalles para adquirir.

Más aún, la polémica evocó rápidamente las declaraciones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que había asegurado días atrás que sería “el primero en vacunarse, para que nadie tenga miedo”.

Tras la revelación de Putin, las palabras del mandatario quedaron en off side, exhibiendo, cuanto menos, un fuerte yerro comunicacional.

Ginés González García y Alberto Fernández.

“Se están terminando los últimos pasos”

Desde Rusia, la líder de la comitiva argentina que viajó para acelerar la gestión de la adquisición de la Sputnik V, Carla Vizzotti, aclaró que se están ultimando detalles para aprobar el uso en mayores de 60 años.

“Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

En diálogo con C5n, detalló: “se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

La explicación de Vizzotti en C5n.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud intentaron apaciguar la desconfianza que generó la declaración de Putin entre los argentinos. Una tarea que vienen desarrollando desde que se conocieron las gestiones de Alberto Fernández para adquirir la vacuna, ante el recelo construido en el seno de un contexto de incertidumbre y temores.

Incluso en los medios de comunicación la Sputnik V fue denominada, con frecuencia, como la ‘vacuna rusa’. Como contraparte, para denominar a las demás se utilizó sistemáticamente el nombre de los laboratorios desarrolladores, sin importar el país de origen.

No obstante, el Gobierno no sólo debe afrontar vicisitudes propias de la disputa ideológica que mantiene con los conglomerados mediáticos, sino también, a menudo, con una torpeza evidente a la hora de comunicar.

Tagged