viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Salud | 1 oct 2020

Semana de la Prevención del embarazo no intencional en adolescentes: el mensaje de IOMA


Desde el 24 hasta el 30 de septiembre se celebró este evento, que busca concientizar en torno al tema, y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó un video para informar y promover hábitos conscientes.

El IOMA participó de la Semana de la Prevención del embarazo no intencional en adolescentes, proveyendo información relevante en torno a la problemática.

A través de un artículo, reforzado con un video con el testimonio de una especialista, se buscó “investigar sobre esta problemática y brindar herramientas a quienes lo necesiten”.

Los datos compartidos:

-En Argentina, cada año nacen 110.000 bebés cuyas madres son menores de 20 años.

-El 12,7% de los nacimientos corresponde a adolescentes y niñas menores de 20 años.

-En el caso de las mayores de 15 años, 7 de cada 10 no había buscado ese embarazo, y entre las menores de 15 años, 8 de cada 10 manifestó que ese embarazo no había sido planeado.

-Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años.

Entrevista a la Dra. Pérez Lorena Mariel, Médica Especialista en Obstetricia y Ginecología.

Al respecto, el artículo explica: “Los embarazos no intencionales en esas edades tempranas afectan las oportunidades de vida, ya que suelen traer como consecuencia el abandono escolar y la posterior inserción en el mercado laboral, además de generar afecciones psicológicas”.

Es por esto que se destaca que, para que la prevención de embarazos en la adolescencia sea posible, deben garantizarse los siguientes derechos:

-A la información y a la educación sexual. Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos: educación precisa, con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo. Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006)

-A gozar de la propia sexualidad sin presiones ni violencia.

-A acceder a consejería en salud sexual y reproductiva.

-A la provisión de métodos anticonceptivos.

-A una detección temprana y un abordaje integral del abuso sexual y el embarazo forzado.

UNICEF también sumó su contribución a la causa.

Más información

Desde el IOMA, detallaron que en la Argentina, cada una hora se producen 10 partos de adolescentes. En esta línea, recordaron que brindan cobertura en métodos anticonceptivos a través del Programa SER de salud sexual, “para una efectiva planificación familiar”.

Además, informaron que los y las adolescentes que lo requieran o quieran más información sobre este tema pueden comunicarse con el organismo a través de [email protected] o por Instagram en @ioma.gba.

En nuestro país existe el Plan Nacional de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, acompañando a los adolescentes en esta etapa.

“En esta etapa de Pandemia que estamos atravesando, el encuentro debe esperar. Pero cuando volvamos a encontrarnos, es importante que cada adolescente sepa cómo cuidarse”, concluyó el informe.

Uno de los programas destinados a la prevención del embarazo no intencional durante la adolescencia.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias