Se realizará una Misa por el 75° Aniversario del Casamiento de Perón y Evita en la Iglesia San Francisco de La Plata

Sociales Titulares

El próximo jueves, 10 de diciembre,  a las 18 hs.,  con motivo de la celebración del 75° Aniversario del Casamiento de Evita y Perón, se realizará una Misa en la misma Iglesia donde se casaron: la Parroquia San Francisco de La Plata (calle 12 entre 68 y 69).

Organizada por el Partido Justicialista platense, será concelebrada por el Párroco Pbro. Jorge Roberto López Ibáñez y el Padre José María “Pepe” Di Paola, quien llegará desde su obra en José León Suárez, especialmente invitado para esta ocasión tan especial, por su relevancia histórica.

Finalizada la Misa, se descubrirá una placa recordatoria.



 Un poco de historia

En 1945 se casaron el entonces candidato a presidente y su pareja.

Cuentan las historias que la fecha original para el casamiento de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, se programó para el 29 de noviembre, pero no pudo concretarse por la gran cantidad de personas  que no estaban invitadas y que asistieron imposibilitando el paso. Por este motivo, la boda debió realizarse en el más absoluto secreto el 10 de diciembre de 1945, solo con la presencia de los testigos y padrinos. 

La ceremonia quedó inscripta en el folio 297 del Libro de Actas de la parroquia siendo testigos Domingo Mercante, quien luego fuera gobernador y Juana Ibarguren, madre de Eva Duarte.

Monumento Histórico


En el año 1975, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial pero durante la dictadura militar de 1976 fue eliminada de los catálogos. 

Recién en 1987, al asumir el gobernador Antonio Cafiero, se la reincorpora al registro de monumentos históricos. 

En el año 2011 por el Decreto Nacional 1617/2011 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Fue restaurada en 2015 con fondos de la Gobernación de la Provincia de Bueno Aires.

La parroquia San Francisco y el rol del Padre Errecarten el Casamiento de Evita y Perón

La Iglesia San Francisco, fue construida a partir de 1885 por el Ing. Santiago Botillana, de acuerdo a un neto estilo neorrománico. 

En el año 1888 se inauguró la escuela y en el año 1889 el convento, siendo el primero la Congregación de los Franciscanos en la nueva capital provincial. 

En el año 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio y tuvo que ser reedificada, terminándose la obra en 1945.

Mediante gestiones del padre Fray Pedro Errecart ante el entonces Secretario de Trabajo Juan Perón en 1944, logróque se empiece a construir la torre principal de su frente durante el año 1945. Esa unión y confianza del sacerdotecon Perón hizo que ese templo fuera el elegido para casarse con Eva Duarte mientras estaba en obra la torre, el 10 de diciembre de 1945.

En el interior del templo se pueden apreciar hermosas esculturas y pinturas cristianas. 

La más apreciada es un telar que representa a la Virgen con el Niño Jesús. Se trata de una obra de arte de estilo bizantino realizada a fines del siglo XIV. 

Esta imagen fue adquirida en Europa por el padre Pedro Errecart en un viaje que hizo con Eva Perón en 1947, estuvo por años en un anticuario en Constantinopla y en 1925 fue adquirida por el señor Mario Macchi que la llevóa la Sala Morisca del Cenobio de San Simplísimo en Milán. Ofrecida por la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, cuando el padre Errecart la vio logró que, por su amistad con los franciscanos de Milán, la donaran para Argentina y fue traída desde aquella ciudad.