viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Sociales | 1 abr 2020

Se oficializó la prórroga del aislamiento hasta el 12 de abril


Tal como lo informó Alberto Fernández el domingo pasado, la cuarentena se extenderá hasta el cierre de semana santa. La medida se confirmó en el Boletín Oficial de hoy, sin cambios en las restricciones, aunque se ordenó a los empleados públicos cumplir con sus labores desde su casa en la medida de lo posible.

En el día de hoy el gobierno nacional hizo oficial la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de contener la propagación del coronavirus. La medida había sido comunicada por el presidente durante el fin de semana y fue ratificada en el día de hoy a través de un DNU que sostiene las restricciones vigentes desde el viernes 20 de marzo.

De esta manera, la cuarentena establecida inicialmente por un lapso de 12 días, que terminaba en el día de ayer, se extenderá por 12 días más bajo condiciones similares. En particular, la iniciativa establece que el empleo público comience a funcionar a través de la modalidad de teletrabajo en los casos que sea posible.

El Decreto de Necesidad y Urgencia N°325, entonces, actualiza lo estipulado por el N°297 y mantiene como prestaciones esenciales para la sociedad (y por ende autorizadas a seguir funcionando) las áreas alimentarias, de seguridad, de salud y transporte. 

En sus líneas, sólo establece una modificación referida a “trabajadoras y trabajadores que no se encuentran alcanzadas por ninguna de las excepciones previstas y deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del sector público nacional”.

El presidente destacó el alto acatamiento de la mayoría de los argentinos.

“Cualquiera sea su forma de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, pero deberán realizar sus tareas, en tanto ello sea posible, desde el lugar donde cumplan el aislamiento ordenado, cumpliendo las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente”, señala el decreto.

Según expresó Alberto Fernández, “se han observado buenos resultados en la disminución en la circulación de personas”, aunque, por el plazo de cuarentena obligatoria que llevamos, la información aún es “insuficiente para evaluar sus efectos”. En este sentido, señaló que “todavía no ha transcurrido un período de incubación del virus de 14 días”.

Además, resaltó que, “según la experiencia de los países con mejores resultados, es esperable un incremento en el número de casos hasta tres semanas después de iniciada la cuarentena estricta” y añadió que de no tomar medidas drásticas, la pandemia de COVID-19 podría provocar una “crisis sanitaria y social sin precedentes”.

En la Casa Rosada, mientras tanto, ya se encuentran trabajando para coordinar un regreso a las actividades escalonados, que buscará perpetuar los mecanismos preventivos de distanciación. En principio, los adultos mayores serán los últimos en retornar al ruedo habitual, de la misma manera que los eventos masivos serán los últimos en volver a celebrarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias