Se activó el protocolo por positivos de Covid-19 en dos escuelas platenses

Educación Salud Titulares

En ambos casos, en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, no habían tenido contacto con otros trabajadores de los establecimientos, por lo cual no modificó el cronograma de actividades.

Tras un año de educación virtual, la actividad educativa retornó este lunes a las aulas en muchos de los establecimientos de la provincia de Buenos Aires y otras 15 jurisdicciones. Con rigurosos protocolos y un sistema bimodal (presencial-virtual) que permita evitar la concentración de estudiantes, los niveles inicial y primario pusieron en marcha el ciclo 2021.

Sin embargo, no todo es júbilo en los primeros días de revinculación escolar en la capital bonaerense, ya que al menos dos instituciones reportaron positivos de Covid-19 en las últimas 48 horas.

Este martes, el Colegio San Antonio de Padua, ubicado en diagonal 80 y 119, debió activar el protocolo de actuación establecido en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las clases presenciales por un positivo de Covid-19.

Cabe aclarar que, si bien es una institución de enseñanza de nivel secundario -que iniciará formalmente el próximo lunes-, se encuentra desarrollando actividades de intensificación de la enseñanza.

Este martes, la provincia informó que ya son 45 mil los docentes vacunados en su territorio.

Según se supo, la directora de la escuela fue quien contrajo el virus. También se reportó que, tras presentar los primeros síntomas compatibles con la enfermedad, se auto aisló y se dispuso a realizarse el hisopado, de acuerdo a los procedimientos de prevención preestablecidos.

La confirmación del positivo se conoció este martes en horas de la tarde.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que, dado que la persona infectada no había estado en contacto con ninguna persona que trabaje en el colegio en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, se definió que las actividades continúen realizándose con normalidad.

El otro caso fue confirmado el mismo lunes, aunque trascendió en las últimas horas, y se dio en la Escuela Primaria N° 70 “19 de Noviembre”, emplazada sobre Ruta 36 a la altura de 529, en la localidad platense de Abasto.

Se trata de uno de los docentes del establecimiento, que el jueves de la semana pasada había participado de una reunión con sus colegas, y el sábado comenzó a presentar síntomas. Luego de esto, inmediatamente se aisló y lo comunicó a las autoridades de la escuela y se testeó.

A pesar de que este lunes el hisopado arrojó resultado positivo, desde la cartera sanitaria precisaron que el encuentro del jueves se había realizado al aire libre, con el debido distanciamiento y usando tapabocas.

Además, al igual que en el caso del San Antonio de Padua,  la persona no volvió a mantener contacto con el personal en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, por lo que la “19 de Noviembre” inició sus actividades tal como estaba previsto.

Tagged