martes 16 de abril de 2024
- Edición Nº1959

Ciencia | 17 ago 2020

Rusia produjo las primeras 15.500 dosis de su vacuna contra el Covid-19


Tras la polémica levantada en torno a la “Sputnik V”, registrada recientemente por la potencia oriental como el primer antídoto contra el coronavirus, ya se elaboró la primera tanda para su uso.

Por Ezequiel Ian Pérez.

El martes de la semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió al mundo anunciando que el país registraba la primera vacuna contra el coronavirus. La “Sputnik V”, como fue bautizada en honor al primer satélite artificial lanzado por la URSS, causó un gran escepticismo a nivel global.

Es que la información sobre las fases superiores de prueba del antídoto no fue puesta a disposición de la OMS ni la comunidad internacional. De hecho, el organismo había expresado al respecto que “acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

No obstante, este lunes trascendió la noticia de que el primer lote ya está listo, y comprende más de 15 mil dosis. Esta información fue brindada por la fábrica farmacéutica Binnopharm, encargada de su producción.

El viernes pasado se había anunciado el inicio de la producción en serie, aunque sin especificar las cantidades. Sin embargo, en el día de hoy la agencia estatal de noticias Tass confirmó: “el primer lote industrial de la vacuna fue de 15.500 dosis”.

Las instalaciones de Binnopharm.

El inicio de la inmunización

El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, por su parte informó esta mañana que la vacunación masiva en Rusia comenzará dentro de un mes.

En declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti, el científico señaló que la tercera fase de pruebas comenzará en un lapso de 10 días, en Moscú. También detalló que participarán del estudio decenas de miles de personas, entre las cuales se incluirá a los médicos que tratan a pacientes graves de Covid-19.

De todas maneras, Ginzburg aclaró que las pruebas durarán entre cuatro y seis meses. A pesar del extenso plazo, expresó que no impedirá iniciar en tan sólo un mes la vacunación masiva. Tal como lo explicara Putin, durante ese tiempo la aplicación tendrá carácter voluntario.

Ver más:

http://www.info360.net/2020/08/11/rusia-registro-la-primera-vacuna-contra-el-covid-19/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias