viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Educación | 7 jul 2021

Reclamo a las autoridades por 14 escuelas platenses que aún no pudieron volver a la presencialidad


Padres Organizados relevó establecimientos de la región que aún no retornaron a la presencialidad por falencias de infraestructura.

La modalidad del dictado de clases fue, desde el inicio de la pandemia, uno de los tantos tópicos conflictivos que la situación epidemiológica arrastró.

Mientras las diferentes administraciones resolvieron la suspensión de las clases presenciales para pasar a la -conflictiva y poco equitativa- virtualidad durante prácticamente todo el año pasado y buena parte del corriente; la política y la sociedad civil se hicieron carne de las discusiones sobre el nivel de prioridad que debía tener la presencialidad, aún en la más crítica situación epidemiológica.

“Que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”, pedían desde Padres Organizados a mediados de abril, temiendo la reedición de las restricciones.

En aquel momento la segunda ola de Covid-19 arreciaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las autoridades bonaerenses -siempre pioneras en lo que a restricciones refiere- ya deslizaban la posibilidad de disminuir la presencialidad en instituciones educativas.

Finalmente la virtualidad terminó siendo regla durante dos meses ante el vertiginoso avance del Sars-Cov-2 en la región, de la mano del ingreso las nuevas variantes del virus, más contagiosas y agresivas.

A mediados de junio, Padres Organizados embanderó la gobernación con banderas de diferentes distritos de la provincia.

Durante este lapso, la organización de padres -que ya venía reclamando que abrieran las instituciones que aún no habían podido retornar a la presencialidad- retomó el reclamo de abrir las escuelas o en su defecto cerrar todo.

Tras algunas semanas de retorno a la presencialidad, atada a la baja de los indicadores de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva, sus integrantes en la capital bonaerense realizaron un relevamiento para identificar aquellas escuelas o jardines que aún no lograron abrir sus puertas por dificultades de infraestructura.

“No podemos  entender tanta negligencia. Venimos de un 2020 dramático con escuelas y jardines cerrados, estamos llegando al receso invernal y cientos de chicos siguen sin poder volver a sus escuelas”, explicaron a través de un comunicado.

En esa línea, instaron “al gobierno provincial, al municipal, y al consejo escolar, a que hagan su máximo esfuerzo” y concluyeron: “La tragedia educativa es una situación que no puede esperar más”.

En total, detectaron hasta el momento unas 14 instituciones que no han comenzado a retomar el retorno a las aulas.

El listado de los establecimientos relevados por Padres Organizados

-Escuela Primaria N°1 - 8 y 57

-Escuela Primaria N°8 - diagonal 74 y 16

-Escuela Primaria N°11 - 12 y 68

-Escuela Primaria N°42 y Secundaria N°56 - diagonal 74 y 22

-Escuela Primaria N°65 - Calle 67 y 112

-Escuela Primaria y Secundaria N°126 - Calle 49 y 23

-Escuela Secundaria N° 13- Calle 48 y 22

-Escuela Normal 1- 51 y 14

-Escuela Normal 2- diagonal 78 entre 4 y 58

-Escuela Normal 3- Calle 58 y 8

-Jardín de Infantes N°911 

-Jardín de Infantes N°919 - 16 casi 501, Gonnet,

-Jardín de Infantes N°936 - 62 entre 27 y 28

-Jardín de Infantes N°971 - 15 entre 527 y 528, Tolosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias