jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 3 jun 2020

Racismo: ¿Copyright anglosajón ?


Nosotros, los hijos de inmigrantes, los que tenemos sangre de criollo y de pueblos originarios, los zambos, los mestizos, los latinos, no podemos ser hipócritas.

Por Federico Villanueva

El racismo es, está, existe y vive en nuestros pueblos también. Basta ver los indicadores sociales (y recordar que detrás de esos números hay personas), para notar que el racismo, es un tema estructural. Es esa población la que “ostenta” los mayores niveles de pobreza, de desempleo, de falta de educación formal,etc. No vemos en América Latina muchos legisladores afrodescendientes, ni muchos universitarios, ni siquiera muchos políticos.Paradójicamente, nuestras naciones, como las conocemos, son el producto de esa rica mezcla multicultural. Es con las manos, el sudor, y la sangre de esos afrodescencientes, de esos zambos y de esos mestizos que hemos construido nuestras patrias.

De Lincoln, Huntington y la Política y las Instituciones Estadounidenses

A finales del Siglo XX, un intelectual de derecha, que de geopolítica sabe muchísimo, Samuel Huntington, escribió en su obra más premiada, “The Clash of Civilizations” (El choque de las civilizaciones) que (y cito textual) “…el multiculturalismo iba a llevar a la caída a los Estados Unidos…”

Nobleza obliga, a aquellos que estudiamos Relaciones Internacionales, nos parece una obra fantástica, de un hombre “de derecha” que en muchas partes, parece “de izquierda”. Su libro, es referencia en las principales Universidades del mundo (el propio Huntington, daba clases en Harvard hasta 2007, un año antes de su muerte). Haciéndole justicia, nos gustaba y nos gusta como respuesta a otro libro, mucho menos pensado y más exitista y de corta visión geopolítica y temporaria, llamado “El Fin de la Historia” del nipón-norteamericano Francis Fukuyama. Pero en ese libro de Huntington, nos encontramos –literalmente- con el racismo norteamericano. De una gran parte de los norteamericanos, y es un racismo estructural, que desde que Abraham Lincoln proclamó la Emancipación en 1862, ha mostrado constantes reveses a tan noble resolución. Vuelvo a hablar de Huntington; ¿por qué digo que es estructural este problema?, porque Samuel Huntington era Consejero de la Casa Blanca, uno de esos famosos “policy makers” los hacedores de política, e identificaba a los latinos, a los afrodescendientes, a todos los inmigrantes, como EL VERDADERO PROBLEMA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Más aún, eran la causa de destrucción del “modo de vida americano”. Y la caída del Imperio, y todos los males que acuciaran a los Estados de la Unión, eran responsabilidad de aquellos que no eran blancos, caucásicos, anglosajones. ESO ES RACISMO, ESO ES ODIO.

I CAN’T BREATH

Hoy es noticia mundial el brutal asesinato de George Floyd, por un cobarde con uniforme. Eso no es nuevo en los Estados Unidos, de hecho la posibilidad de que un hombre afroamericano muera a manos de la Policía es 2,5 veces mayor a que lo mismo le ocurra a un hombre blanco.El homicidio de George Floyd es un crimen de odio, en un país cuyo porcentaje de población afrodescendiente es muy alta 13%(en comparación con otros países anglosajones),  pero siguen siendo una minoría, de hecho, son la segunda minoría (ya que por las sucesivas olas migratorias de los últimos 50 años, los hispanoamericanos son la primer minoría, con el 16%), y no sólo hay más de 40 millones de afroamericanos, sino que se concentran en unos pocos Estados, del Sur y sureste de los Estados Unidos. Esos son los mismos Estados que hoy están en llamas, pero que fueron testigos, de otras luchas históricas. Desde Malcom X,  los “Black Panthers” (Las Panteras Negras), cuya respuesta a la violencia y la discriminación, fue la violencia, en lo que muchos juzgaron como “justicia”, hasta el pacifista soñador Martin Luther King. Han sido pocos y lentos los avances de las minorías estadounidenses, respecto al resto. Ha sido mucho el sufrimiento causado a una minoría, con el silencio y la tolerancia cómplice de la mayoría. Ser tolerante al racismo, es ser racista. Quien conduce hoy los destinos de los Estados Unidos, no sólo es un misógino, delirante y típico gordo yanqui salido de una Reality Show, es un racista, de esos que consideran (como lo hacía Huntington) que los inmigrantes y los afroamericanos, son el problema. Y que ese tipo gobierne a los Estados Unidos, es el problema.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias