viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Política | 21 jun 2020

Provincia lanzó el primer programa bonaerense de “Promoción de la Agroecología”


El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires lanzó Promoción de la Agroecología, uno de los 6 programas de impulso a la producción agropecuaria. Se promueve una alternativa a las prácticas de producción habituales y que contempla las dimensiones productiva, tecnológica, económica, ambiental, social y cultural.

En el marco de “Alimentos Bonaerenses”, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires lanzó el programa de “Promoción de la Agroecología” que busca fomentar ese modelo productivo sin agroquímicos.

“Es fundamental, como eje de nuestra gestión, enfocar el trabajo en las producciones que generen alimentos de calidad para todos los bonaerenses. Vamos a acompañar y facilitar todas las herramientas con las que cuenta el Estado para los productores de pequeña y mediana escala, para que puedan diversificar sus producciones y hacerlas de forma amigable con el medio ambiente”, remarcó el ministro, Javier Rodríguez.

Desde la cartera agropecuaria señalaron que el desarrollo de la producción agroecológica “es una estrategia para estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales, asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural dignificante, la demanda de tecnologías endógenas entre otros beneficios”.

Se propone el impulso de un modelo productivo donde se privilegie la producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional, la creación de empleo y el cuidado del ambiente como plantea la Relatoría del Derecho a la Alimentación de la FAO.


El programa estará conformado por:

- Registro de productores y productoras Agroecológicos de la Provincia en el que se inscribirán aquellos que lleven adelante producciones respetando prácticas agroecológicas.

- Base de datos de productores y productoras en transición hacia la agroecología con el objetivo de brindarles asistencia técnica y apoyo para que puedan llevar adelante las acciones, procesos y adecuaciones correspondientes

- Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas integrada, entre otros actores, por los técnicos/as, educadores/as, extensionistas y agentes formados y/o reconocidos por el Ministerio para brindar capacitación, asistencia técnica y acompañamiento

- Fomento a los circuitos de comercialización, desde el MDA se impulsarán los canales de comercialización de la producción agroecológica y sus productos elaborados, de forma específica o complementando otros programas vigentes.

- Impulso a la innovación y experimentación en producción agroecológica, disponiendo que en todas las chacras experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario, que son 14 en la provincia, se incorpore una línea de trabajo en agroecología en la planificación anual.

- Se crea una Comisión Asesora Provincial en Agroecología, conformada por las Universidades nacionales con asiento en la provincia, las Universidades provinciales, los organismos científico tecnológicos, los organismos sanitarios y ambientales y las distintas organizaciones que hoy trabajan y/o difunden las prácticas agroecológicas, para determinar los avances, los lineamientos y las definiciones que debe tomar el presente Plan Provincial de Promoción Agroecológica.

Fuente: infoblancosobrenegro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias