Provincia advierte que “nos encontramos en un período de ascenso de los casos”

Salud Sociales Titulares

El Gobierno bonaerense quiere “reforzar la necesidad de mantener el cuidado” este fin de año. Suspendieron el permiso para realizar fiestas de hasta 200 personas.

Este miércoles por la mañana, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron una conferencia de prensa, donde se analizó la situación epidemiológica del distrito en los últimos días.

Allí, destacaron que la región atraviesa un contexto de aumento de los contagios de Covid-19, al igual que el resto del país. Esto es visible en diferentes indicadores, que en las últimas semanas ya pasaron de mostrar un estancamiento a manifestar un, por ahora, tenue rebrote.

Kreplak analizó, en primer lugar, un gráfico con el promedio diario de casos por semana. Allí, destacó: “vemos como viene descendiendo, pero en la última semana hay un aumento significativo que nos hace retroceder al menos a los días encontrados en la semana de entre el 16 al 22 de noviembre. Un retroceso de un mes aproximadamente”.

Al respecto, detalló que actualmente el promedio de casos por día en la provincia es de 2.015. De estos, 1.225 corresponden al AMBA y 785 al interior. “Habíamos llegado a tener durante dos semanas menos de mil casos de promedio diario en el AMBA, y esto volvió a ser superado”, recordó el segundo de la cartera de Salud.

En este sentido, aseguró que “esto habla no solamente de que se frenó la tendencia al descenso, sino que nos encontramos en un período de ascenso de los casos”. Además, evaluó: “Si uno lo contextualiza, en muchos países de la región se ve lo mismo”.

Respecto a la cantidad de fallecimientos, este rebote aún no es visible, y se continúa registrando un descenso semanal. No obstante, el funcionario aclaró que “es esperable, debido a que siempre hay un delay. Un tiempo entre que aumentan los casos y su correlato con la letalidad”.

Mar del Plata, una bomba de tiempo

Otra de las cuestiones que preocupa a la administración de Axel Kicillof es la situación epidemiológica de General Pueyrredon. El partido, cuya ciudad de cabecera es “la feliz”, uno de los destinos turísticos más acudidos por los bonaerenses, se encuentra en un marco adverso.

“En incidencia cada 100 mil habitantes, se encuentra muy por encima de la media de la provincia, del Gran Buenos Aires, e incluso superior al otro territorio de mayor densidad de contagios, que es la Ciudad de Buenos Aires”, remarcó Kreplak.

El viceministro destacó que esto “se sostiene en los últimos días” y es “especialmente preocupante”, contemplando que queda por delante la temporada de verano.

Así quedaron las fases, localidad por localidad.

Ocupación de camas

Respecto a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), desde hace tiempo la ocupación se sostiene en el AMBA, pero “a expensas de otras problemáticas de salud”, según explicó el segundo de Daniel Gollan.

En efecto, si bien las internaciones por Covid-19 fueron descendiendo en los últimos meses, el porcentaje de ocupación no bajó de manera correlativa. Sin embargo, en las últimas semanas comenzó a subir nuevamente la cantidad de internados en terapia por coronavirus en la región metropolitana.

Actualmente hay 469 contagiados que reciben asistencia, cuando se llegó a tener menos de 400, y el porcentaje de ocupación en la región es del 55,67%.

Por su parte, Kreplak advirtió que en el interior se observa lo mismo: “La tendencia al descenso de las camas ocupadas por Covid-19 se detuvo, hay un leve ascenso en las últimas semanas”. La cantidad de pacientes “confirmados o sospechosos” de coronavirus alcanza los 180, y el porcentaje de ocupación es de 37,26%.

En este sentido, evaluó: “No estamos ante una situación de apremio en la ocupación de las camas, pero hay un correlato entre la incidencia de casos nuevos y que empiezan a observarse las internaciones de pacientes graves en terapia intensiva”.

Ante esta situación, Bianco explicó que “en la semana en la que anunciamos las actividades lúdicas nocturnas tuvimos un aumento de casos, por lo tanto monitoreamos la situación y decidimos no habilitar las fiestas de hasta 200 personas al aire libre”.

Tagged