viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 20 may 2021

Proponen la creación de un programa de tutorías municipales para alumnos de la UNLP


La iniciativa fue presentada por la concejala Ana Castagneto y tiene como objetivo complementar desde el Estado Municipal los esfuerzos que la Universidad lleva adelante para la retención de sus estudiantes en el contexto de crisis sanitaria.

La concejala del Frente de Todos, Ana Castagneto, presentó hoy un proyecto de ordenanza que busca crear un “Programa Municipal de Tutorías Universitarias” destinado a promover la retención educativa de personas con residencia en la ciudad de La Plata que estudien carreras de grado en la UNLP y necesiten soporte para garantizar la continuidad pedagógica en el contexto de virtualidad por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa propone que la Secretaría de Cultura y Educación en conjunto con el órgano municipal de Modernización contraten estudiantes avanzados de las distintas carreras para brindar un apoyo de dos horas semanales a quienes soliciten el servicio. Para esto, el proyecto sugiere la implementación de un registro de tutores que serán seleccionados de acuerdo a su promedio académico y sus antecedentes docentes.

“Hace unos días el secretario de Cultura y Educación se reunió con voluntarios que llevan adelante tutorías en la UNLP. Cuando vimos eso nos pareció que sería una buena idea poder institucionalizar la propuesta desde el Municipio para que se convierta en un derecho. De esta manera, colaboraríamos con los programas que ya está llevando adelante la
Universidad para evitar que quienes estudian en la ciudad dejen de hacerlo por tener problemas de acceso a la conectividad o a los contenidos”, afirmó Castagneto.

En este sentido, el Programa incluye la obligación del Estado Municipal de garantizar las plataformas digitales para la realización de la tutoría así como también de intervenir ante el impedimento del tutor o del estudiante para acceder al derecho por diversas cuestiones tales como la falta de acceso a la conectividad o a los medios materiales, entre otras.

“La población estudiantil de la universidad es clave para el desarrollo de la ciudad tanto en materia educativa y científica como en relación a lo cultural, al comercio, al deporte y a lo social, por eso creemos que el Estado tiene que acompañar con políticas concretas como este Programa que incluye también un abordaje con perspectiva de género y derechos humanos”, concluyó Castagneto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias