jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 30 jul 2020

Podrían multar a 17 empresas por publicidad engañosa en el Hot Sale


Empresas líderes como Mercado Libre, Garbarino, Movistar, Personal, Red Megatone o Wall Mart, deberán responder en una semana a las imputaciones de la Secretaría de Comercio. Las sanciones podrían ascender a $5 millones.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Como cada año, en el marco del hot sale, diversas compañías protagonizaron avivadas promocionando ofertas falsas o engañosas. Desde la Subsecretaría para la Defensa de Consumidores (SSADC), ya se iniciaron expedientes de oficio a 17 importantes firmas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240).

La entidad, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, imputó a varias empresas líderes.

Hasta el momento, según informaron a través de un comunicado las involucradas son: “Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre”.

Además, desde el organismo detallaron: “En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada”.

Distinto fue el caso de Garbarino, que “se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, comunicó las acciones contra los abusos de compañías durante el Hot Sale.

La SSADC indicó que “se presume” que las compañías incumplieron sus obligaciones, brindando “información incierta”. En este sentido, explicaron que “no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a consumidores”, siendo que el evento de ventas online se promociona ofreciendo supuestos descuentos exclusivos.

Por otro lado, se informó que Despegar y Al Mundo “ofertan servicios turísticos sin explicitar el precio anterior de los mismos productos”. En esos casos, se estaría “vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada” que deben disponer los consumidores. Esto implicaría un “incumplimiento de la obligación de proveedores de informar el precio anterior a la oferta” (art. 2º de la Resolución Nº 7/2002).

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete fueron imputados por ofrecer productos de manera engañosa en Mercado Libre. Según se afirma, indicaron “un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada”. Wall Mart y Sodimac protagonizaron faltas similares, aunque en sus sitios web.

“En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual”, manifestó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Mercado Libre, por su parte, fue imputado “por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal”. En este sentido, desde la entidad estatal se consideró que “su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores”.

Los memes e ironías no tardaron en multiplicarse entre los usuarios de redes sociales.

Además, profundizaron:  “promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos. Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad”.

Todas las imputaciones por las supuestas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, fueron notificadas el martes 28 de julio. Desde esa fecha, las firmas disponen de 5 días hábiles para realizar su descargo. Según se detalló, “las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones”.

Ver más:

http://www.info360.net/2020/07/29/amazon-apple-facebook-y-google-enfrentan-audiencia-antimonopolio-en-ee-uu/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias