jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 18 sep 2019

Paro docente para el jueves: CTERA lo anunció luego de la muerte de dos docentes en trágico accidente en Chubut


El conflicto gremial docente, que lleva semanas en la provincia del sur, terminó de la peor manera para dos maestras que volvían de Rawson a sus hogares en Comodoro Rivadavia. Además del paro de 24 horas, el gremio convocó a una Jornada nacional de Duelo.

Hoy por la mañana, y a través de una conferencia de prensa, la junta ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) resolvió las medidas de fuerza. Se convocó a las escuelas a exhibir banderas a media asta y crespones negros durante el transcurso del día y a suspender las actividades para mañana jueves, 19 de septiembre. Exigen al gobierno provincial y nacional soluciones urgentes.

Las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido ayer en la Ruta 3, al sur de Trelew, luego de que el vehículo en que viajaban volcara. Retornaban de una jornada de protesta en Rawson reclamando el pago en tiempo y forma de salarios, regularización de aportes y mejores condiciones de infraestructura. En el siniestro también resultaron heridas 3 educadoras.

Estas manifestaciones llevan semanas e incluyen también a empleados públicos de diversas áreas, como la Salud o la Justicia. Las irregularidades se iniciaron en julio, cuando se dispuso el pago escalonado de haberes, y se sostienen al día de la fecha en medio de una crisis económica de la provincia.

Una de las manifestaciones realizada el 12 de septiembre.
Foto: La Celeste Comodoro Rivadavia, ATECH.

Cabe aclarar que en el marco de dichas jornadas los estatales ya habían denunciado situaciones de agresión por parte de un grupo de choque vinculado al sindicato de petroleros mientras realizaban un corte de ruta. Este episodio ocurrido hace dos semanas ya había suscitado un paro nacional docente.

Como si fuera poco, esta serie de conflictos incluye uno más: el gobierno nacional asegura que ya le giró a la provincia $1.300 millones como adelanto de pago de la coparticipación, mientras que el gobernador Mariano Arcioni sostiene que Chubut no recibió ese dinero. No obstante, el mandatario provincial sí tuvo tiempo para elevar un proyecto de Ley en el cual se ¡quintuplica! su propio sueldo, hecho que aumentó el malestar en la Casa Rosada.

Por su parte, las medidas impulsadas por CTERA cuentan con un amplio apoyo gremial y ya se han manifestado públicamente desde diversas entidades.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó que “Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera así”. Por su parte, Hugo Yasky, de cargo homólogo en la CTA, aseguró que el sindicato “acompañará estas medidas con Asambleas y ceses de actividades en cada uno de los lugares de trabajo”. También SADOP, el gremio de docentes de la educación privada, acatará el paro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias