Paro de profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires

Politica Salud Sociales Titulares

Este miércoles el sindicato de trabajadores de la salud lleva adelante un paro a nivel provincial, en reclamo por paritarias salariales y condiciones de trabajo.

Los hospitales de la provincia de Buenos Aires se encuentran de paro este miércoles, luego de que lo definiera el Congreso de Delegados el pasado sábado. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se afirmó que una de las principales motivaciones es la “falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria”.

En este sentido, los delegados manifestaron un “profundo malestar” imperante en los centros de salud bonaerenses, ante lo que consideran “un destrato inentendible luego de estar enfrentando con compromiso y responsabilidad una pandemia”.

No obstante, aclararon que, como es habitual en las medidas de fuerza, se sostiene la atención de urgencias, emergencias y pacientes internadxs, pero impulsando acciones y manifestaciones que visibilicen el reclamo.

Así lo anunció el gremio en redes sociales.

Según indica el comunicado oficial del sindicato, esta “primera medida de acción directa” en el año y contra la administración de Axel Kicillof, deriva de un proceso de construcción en los reclamos que incluyó varias jornadas de lucha.

Al respecto, destacan que “aún en los momentos más complicados de la epidemia”, emprendieron caravanas en La Plata y en CABA, así como variadas manifestaciones en los propios establecimientos. Aclaran, además, que el paro fue resuelto luego de “haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas”.

Entre otras, enumeran “notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo e, incluso, intentos de intercambio con el Ministerio de Economía”.

Los enfermeros también se han movilizado en el marco de la pandemia.

Una propuesta demorada e insuficiente

Además del llamado a paritarias, los representantes de los profesionales sanitarios bonaerenses destacaron que, en lo que va de esta gestión, sólo se celebró una paritaria.

Pero además, subrayaron que se realizó “con cuatro meses de demora” respecto al compromiso firmado por el Gobierno en Abril, y que se trató de una propuesta “considerada insuficiente en lo salarial” y también en el abordaje de “numerosos temas extrasalariales”.

“Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de lxs trabajadorxs de la Salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales”, aseguró CICOP en su comunicado oficial. 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

En esta línea, afirman que desde la provincia no se han abordado las “graves situaciones” que perduran en el sistema sanitario, y mencionan una “crónica falta de personal”, además del agotamiento de los equipos de salud.

“La respuesta ha sido mirar hacia otro lado, dejándonos para el final de las convocatorias y tomando una decisión que está en las antípodas de las declaraciones que siguen realizado”, aseveró el gremio.

De alli la decisión de emprender un paro activo de 24 horas, tras “una inmensa tarea, un gran esfuerzo de nuestra parte”, y lo que consideraron “una falta de reconocimiento flagrante”.

Tagged