viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Política | 21 nov 2019

Papelón: Carolina Stanley anunció que el gobierno revocará el protocolo de aborto no punible publicado ayer en el Boletín Oficial


En medio del revuelo generado a partir del comunicado oficial realizado en el día de ayer, la Ministra de Salud y Desarrollo Social afirmó que la medida no tendrá validez debido a que "Fue una decisión inconsulta del secretario de Salud".

El presidente Mauricio Macri ordenó que se dejara sin efecto la actualización del protocolo de aborto no punible que en el día de ayer se había anunciado en el Boletín Oficial y que había generado controversia hacia dentro de la estructura de Cambiemos.

La Ministra Stanley confirmó que se revocará el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, ya que se trató de una decisión unilateral del Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

La medida había generado revuelo en el día de ayer, y figuras políticas como Martín Lousteau, Ernesto Sanz y el Ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestaron en contra de retrotraer la actualización. Desde la presidencia negaron tener conocimiento de la medida impulsada, y actuaron rápidamente para anularlo.

En este sentido, mientras Garavano manifestó que su posición “siempre ha sido la que establece el Código Penal, que es la no punibilidad” y que está “a favor de todo lo que sea un avance” en el área, trascendió que otros sectores de Cambiemos pidieron la renuncia de Rubinstein, que por lo pronto seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre.

La resolución que se había publicado en el día de ayer venía a reemplazar al protocolo vigente desde el año 2015, y que se llevaba a cabo en las dos circunstancias en que el aborto es legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Una de las modificaciones que introducía la nueva medida era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara un aborto avalado por la Ley. Rubinstein había celebrado la actualización, caracterizándola como "un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias