viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 3 jun 2020

Pandemia: cada donación de plasma de pacientes recuperados puede salvar hasta a cuatro personas


Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires brindaron la información, y resaltaron la necesidad de convocar a los pacientes dados de alta a ser solidarios y acercarse a donar.

Son muchas las investigaciones y desarrollos que se han llevado a cabo desde el surgimiento del brote pandémico. La utilización de plasma de pacientes recuperados es uno de los mecanismos que actualmente se está aplicando para tratar a pacientes con coronavirus, mientras se espera por la confirmación de una vacuna.

Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, afirmó este miércoles, en diálogo con radio Provincia, que cada donación de plasma realizada por pacientes de coronavirus recuperados “podría salvar hasta a 4 personas” con la enfermedad activa.

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de la provincia había informado que, de 29 pacientes críticos que fueron tratados con plasma producido con fines terapéuticos, 26 presentaron mejorías de diversa naturaleza.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo” explicó la autoridad del Instituto. Además, detalló: “Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”.

El comunicado del Ministerio de Salud en redes sociales.

Etchenique comunicó también que las personas dadas de alta pueden comunicarse con el teléfono del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires):  0800-222-0101. “Les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros”, aseguró.

Respecto al modus operandi, indicó que “se da un turno y el Cucaiba va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”.

Además, la especialista en hemoterapia describió la acción inmunológica del plasma: “tiene un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros”, aseveró, y luego destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar”.

"Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”, concluyó la especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias