Organización de Grabois inauguró un mercado agroecológico

Sociales Titulares

El MTE Rural abrió su primer mercado en La Plata. Se pueden encontrar verduras agroecológicas y también productos elaborados por cooperativas.



Ailen Aschero, referente del MTE Rural en La Plata, aseguró: “En el mercado hay frutas y verduras agroecológicas, y también productos alimenticios elaborados por distintas cooperativas del país”.

Las verduras son producidas pro productores agroecológicos del cinturón verde de La Plata que están nucleados en la organización social liderada a nivel nacional por Juan Grabois.  El mercado que abrió este martes está ubicado en calle 8 entre 54 y 55, a metros de la Legislatura bonaerense.

“La idea es que haya un precio justo para los productores pero también para los consumidores”, adelantó Aschero. Algunos precios son: espinaca  a 35 pesos la unidad, morrón 100 pesos el kilo, dos paltas por 100 pesos, el atado de acelga grande a 70 pesos, el kilo de naranja a 40 pesos y el kilo de yerba agroecológica a 280 pesos.

“La verdura agroecológica rinde mucho más y también aguanta más en la heladera antes de ponerse fea. Quienes la prueban se dan cuenta enseguida de la diferencia”, aseguró la dirigente del MTE Rural en La Plata.

En La Plata, esta organización cuenta con unas 30 familias que se dedican a la agroecología. En total reúnen a unos 3 mil productores.  “Cada vez más productores se vuelcan a la agroecología por cuestiones de salud familiar, porque los agroquímicos son carísimos y  también porque hay cada vez mayor demanda”, destacó Achero.

“En La Plata arrancamos con los bolsones de verdura agroecológica de 5 kilos. A partir de la pandemia empezamos con un servicio puerta a puerta y ahora sumamos esta opción que además será un punto de encuentro”, explicó.

Los mercados de cooperativa “Pueblo a Pueblo” son la propuesta de comercialización directa del MTE para evitar intermediarios y fomentar la producción libre de agroquímicos. El primer local fue abierto en la localidad de Moreno a partir de un convenio con el mayorista Maxiconsumo. En los próximos días abrirá otro mercado en el barrio porteño de Constitución.

En el Mercado de Cooperativas de La Plata también se pueden encontrar otros alimentos como mieles, quesos, cereales, legumbres, café, dulces y escabeches, entre otros productos artesanales y agroecológicos.

Fuente: infoblancosobrenegro