Murió por Covid-19 el jefe de enfermería del Hospital Evita de Lanús

Salud Sociales Titulares

La pérdida conmocionó a la comunidad del establecimiento, y pone de relieve la difícil situación del personal sanitario en el país. Especialistas aseguran que el colapso sanitario está más cerca por los recursos humanos que por las camas o respiradores.

Por Ezequiel Ian Pérez.

Sergio Rey, jefe de enfermería del Hospital Evita de Lanús, falleció este miércoles tras luchar por su vida durante varios días. El trabajador había permanecido durante cuatro semanas en terapia intensiva tras ser diagnosticado, y es el primero de ese centro de salud que fallece a causa del virus.

Rey era fumador y padecía EPOC, por lo cual se trataba de un paciente de alto riesgo para la enfermedad, que se caracteriza por afectar el sistema respiratorio.

Desde el nosocomio expresaron: “Es un profundo dolor, una persona muy querida, que nos ha formado a todos, le decíamos cariñosamente ‘el gordo’”. Además, resaltaron que “el hospital era su vida”.

El profesional fallecido, Sergio Rey.

El temido colapso puede ocurrir por el personal

El fallecimiento de Sergio Rey pone sobre la mesa uno de los puntos más conflictivos que acarrea la pandemia. A pesar del gran esfuerzo por fortalecer el sistema de salud, posibilitado por la temprana cuarentena, altamente acatada en un principio, la capacidad de atención del personal sanitario podría ser el factor que desencadene el colapso.

En este sentido, Arnaldo Dubin, que forma parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, se encargó de aclararlo.

“Se acabó la mentira de las terapias intensivas y los respiradores: el colapso significa que el personal de salud no son suficientes para atender a los pacientes, y eso es lo que está ocurriendo en este momento”, afirmó el médico platense.

En una entrevista televisiva con C5n, Dubin señaló que le parece “demencial” la posibilidad de continuar flexibilizando el aislamiento en el AMBA. Además, indicó: “el sistema de salud está al borde del colapso, en algunos lugares ya ha colapsado”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación viajó a Jujuy junto a un contingente de profesionales, para reforzar el sistema de la provincia norteña.

En este sentido, profundizó: “Me gustaría que fijemos nuestra  mirada en lo que esta pasando en Jujuy, además, para entender lo que es el colapso. Sobran recursos físicos, sobran respiradores, no hay personal sanitario y los hospitales están colapsando por eso”.

Dubin explicó que los trabajadores de la salud no sólo son escasos, sino que también cada vez están más desgastados por la enfermedad. “El personal está agotado, exhausto física y psicológicamente. Y también algunos compañeros han muerto”, expresó.

Por último, concluyó con una evaluación poco esperanzadora: “siento que estamos en las vísperas de un desastre sanitario sin precedentes en la historia argentina, y tenemos que confrontar con criminales que convocan a marchas como esta del lunes. Que se disfrazan de periodistas y políticos, y hablan de democracia cuando jamás hicieron nada por la democracia”.

Tagged