Más de la mitad de las donaciones de plasma de la provincia se realizan en La Plata

Salud Sociales Titulares

Así lo informaron desde el Centro Regional de Hemoterapia, que detalló que el 54% de las donaciones en territorio bonaerense se realizan en la capital.

El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informó que, hasta el momento, se registraron 1.022 donaciones de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 en el distrito. A su vez, detallaron que el 54% ocurrieron en la ciudad La Plata

Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la comuna, indicó: “valoramos y agradecemos que 1 de cada 2 donaciones en estos meses se hayan realizado en nuestra ciudad”, y resaltó que la solidaridad de los platenses “ayudó a salvar vidas”.

El funcionario explicó, en este sentido, que “el objetivo es que los anticuerpos que formaron las personas que ya recibieron el alta sean pasados a un paciente que, por razones de su inmunidad o complicaciones por otras enfermedades, no pueda neutralizar al virus”. Además, aclaró: “la extracción no supera el 10% del peso del donante”.

El municipio, así como la provincia y el Gobierno nacional, viene impulsando la donación de plasma hace meses, con el objetivo de reforzar la capacidad de tratar pacientes. Rifourcat recordó que “las tres primeras donaciones de plasma en la provincia ocurrieron en mayo en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata” y celebró que “desde entonces continúan multiplicándose”.

Además, reconoció “la predisposición de cada una de las personas que se acercaron para donar desinteresadamente”, ayudando a quienes lo necesitan en el contexto de pandemia.

El gobierno provincial conformó recientemente la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19.

Cada voluntario ayuda a varios pacientes

Por otro lado, la jefa del Servicio de Coordinación del Centro Regional de Hemoterapia de la capital bonaerense, Laura Vives, explicó: “cada voluntario o voluntaria que dona plasma puede ayudar a restablecer la salud de 3 o 4 personas que están cursando la enfermedad”.

Además, informó que “es importante que los recuperados y recuperadas de Coronavirus se acerquen o se comuniquen con el Centro Regional de Hemoterapia, porque no todos pueden donar”.

Aquellos pacientes que transitaron la enfermedad y fueron dados de alta, pueden donar una vez transcurridos 28 días desde que desaparecieron los síntomas. Entre las condiciones necesarias para ser donante, se debe pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años y no padecer patologías cardiológicas ni otras enfermedades preexistentes.

En caso de querer donar, se debe llamar al 451-0097 (interno 174), de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas. También pueden apersonarse en las instalaciones del Instituto de Hemoterapia de la provincia, ubicado en 15 y 66 (junto al Hospital de Niños), de lunes a sábado entre las 8 y las 13 horas.

Recientemente, el Instituto de Hemoterapia pasó a llamarse “Doctora Nora Etchenique”, en homenaje a su ex directora, fallecida en un accidente de tránsito un mes atrás.

El mapa de las donaciones en territorio bonaerense

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense informaron que el 54% de las donaciones de plasma se realizaron en el Centro Regional La Plata; el 17% en el Hospital “Vicente López y Planes” de General Rodríguez; un 11% en el Hospital “Penna” de Bahía Blanca; el 9% en el Centro Regional de 3 de febrero; 8% en el Centro Regional de Mar del Plata; y el 1% restante en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Respecto a las franjas etarias, desde Hemoterapia detallaron que el 31% de los donantes bonaerenses tienen entre 27 y 36 años; el 28% tienen entre 37 y 46 años; el 18% entre 47 y 56; el 13% entre 18 y 26; y el 10 por ciento restante tiene entre 58 y 65 años de edad.

En última instancia, el informe provincial señala que casi la mitad de las personas que recibieron plasma (47%) tienen entre 40 y 60 años; el 35 por ciento tienen entre 60 y 80 años; el 14% tienen entre 20 y 40; el 3% entre 80 y 100 años; y el 1% restante tienen entre 0 y 20 años.

Tagged