Manu Ginobili y Juan Pablo Varsky entrevistaron a la especialista en inmunización, Mirta Roses

Ciencia Salud Sociales Titulares

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Manu Ginobili, y el reconocido periodista Juan Pablo Varsky, entrevistaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización, Mirta Roses, en el marco de la 19ª Semana de Vacunación en las Américas.  

La argentina Mirta Roses integra la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, es directora emérita de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud y una de las expertas más importantes en materia de vacunación a nivel global. En dos conversaciones distendidas, la especialista clarificó la información que circula sobre la inmunización y explicó la seguridad y la eficacia que implican las vacunas y la responsabilidad y obligación comunitaria de adherir al calendario nacional para evitar enfermar y contagiar a otras personas. 

La vacunación es un gesto y un acto de amor; con los propios hijos, y para proteger a todos los niños que rodean a mis hijos, incluyendo a quienes no pueden desarrollar los anticuerpos con una vacuna. Ninguno de nosotros va a estar seguro hasta que todos estemos seguros”, sostuvo Roses. “Cada uno debería hacerse esta pregunta ‘¿Yo quiero ser un escudo protector, o quiero ser un puente facilitador para que transite el virus?’”, sintetizó. 

La inmunización a través de las vacunas salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año y es una de las intervenciones sanitarias más exitosas a lo largo de las últimas décadas. Las vacunas han salvado incontables vidas: se erradicó la viruela, se disminuyó en un 99% la polio y se redujo la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningocócica.  También se redujeron las hepatitis A y B.    

Los países se van fijando metas de eliminación de enfermedades y de cobertura de vacunación. Las metas al 2015, se cumplieron; las al 2020, antes de la pandemia, no”, explicó la especialista. Esto se debe a las interrupciones en la prestación y uso de los servicios de inmunización causadas por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, que amenazan con revertir los progresos logrados.  Roses alertó que desde el 2015 hay un descenso en los recursos para llegar a las personas que tienen menos acceso y que parte de la población no valora la vacunación. 

La Semana de Vacunación de las Américas es una iniciativa que busca impulsar la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región. En los últimos años, casi 1.000 millones de personas en todo el mundo fueron vacunadas y seis enfermedades prevenibles fueron eliminadas.  En 2021, tras la alarmante disminución del número de chicos y chicas que recibieron vacunas durante la pandemia, el foco es reforzar la importancia de la vacunación de rutina en general y la gripal de niños, niñas y personas gestantes.      

Existen personas con enfermedades preexistentes y/o con sistemas inmunitarios más débiles o alergias, que no pueden recibir vacunas por los efectos que pueden tener en ellas.  Por eso es importante que todos y todas se vacunen. El contexto actual puso de manifiesto la dimensión del otro y de la vida en comunidad. Las vacunas nos acercan. A la cobertura universal de la salud, a erradicar enfermedades, a un mundo más justo y sin pandemias, a nuestras familias, a nuestros amigos y amigas. Las vacunas no sólo protegen a cada persona sino a toda la comunidad y, sobre todo, a quienes no pueden vacunarse. 

Entrevista con Juan Pablo Varsky disponible a partir del miércoles 28 de abril y con Manu Ginobili, el 30 de abril, por el canal de YouTube de UNICEF Argentina

Más información sobre la Semana de Vacunación de las Américas:  https://www.paho.org/es/campanas/semana-vacunacion-americas-2021   

Acerca de UNICEF    

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.    

Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook,Instagram, LinkedIn, Youtube y TikTok.  

Tagged