viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Sociales | 1 oct 2019

Los nuevos datos del INDEC muestran un alarmante incremento de la pobreza y la profundización de la crisis social


En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó los datos oficiales de medición de pobreza e indigencia del primer semestre de este año. Ambos índices presentan una escalada respecto a las últimas mediciones y exponen la crítica situación económica del país.

Las estadísticas difundidas por el organismo de medición estatal arrojan que el porcentaje de pobres alcanzó el 35,4% de la población, y el de indigentes un 7,7%. Esto indica que unos 15,9 millones de argentinos han caído bajo la línea de pobreza, es decir, no pueden acceder a productos y servicios básicos (como alimento, vestimenta y transporte). Por su parte, 3,4 millones de pobres se encuentran en situación de indigencia (no alcanzan a cubrir la canasta básica alimenticia con sus ingresos).

En el Gran La Plata (área comprendida por la ciudad, Berisso, Ensenada y sus alrededores), las cifras subieron al 31,9% y 6,5% respectivamente. 281 mil personas son pobres, y dentro de este sector, 57 mil son indigentes. Se registraron más de 36 mil nuevos pobres respecto a la medición del mismo período de 2018.

Gráfico comparativo de la incidencia de la pobreza y la indigencia según los hogares y las personas.
Fuente: INDEC.

Cabe aclarar que en nuestra región los números subieron menos aceleradamente, siendo que mientras en el país los índices arrojaron un crecimiento de 8,1% de pobreza en un año, en La Plata y alrededores se observó un aumento de 3,8%. Este es un dato curioso si se tiene en cuenta que entre 2017 y 2018, la capital bonaerense y sus ciudades vecinas presentaron índices más elevados que el promedio nacional.

Las regiones más empobrecidas del país se encuentran en su mayoría en las provincias del norte, aunque llamativamente la ciudad que encabeza la dramática lista es Concordia, en Entre Ríos, con un 52,9%. Luego le siguen las áreas de Gran Resistencia (46,9%); Santiago del Estero-La Banda (44,8%); Salta (41,8%); Corrientes (41,4%); y las regiones de Formosa, Gran Catamarca y Gran Tucumán-Tafi Viejo que presentan cifras superiores al 40%.

En la jornada de ayer, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, brindó una conferencia de prensa acompañada del Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en referencia al nuevo anuncio del INDEC. La Ministra manifestó que “Al ver los índices y conocer la realidad, es una situación que duele”, pero agregó que “Nos obliga a redoblar esfuerzos, y genera que reducir la pobreza en Argentina siga siendo una prioridad para este gobierno y para todos los argentinos.”

Conferencia de prensa de la Ministra Stanley y el Ministro Sica.

Un aspecto a destacar es que estas mediciones, al corresponder al primer semestre, no incluyen el impacto de la brutal corrida cambiaria ocurrida en agosto luego de las PASO. Esto sugiere con seguridad que al finalizar el año la cantidad de argentinos que no pueden acceder a productos y servicios básicos continuará creciendo. 

Por Ezequiel I. Pérez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias