Los agresores de la comitiva presidencial huyeron en un vehículo de la Policía de Chubut

Policiales Politica Titulares

Tras el ataque cometido contra la comitiva presidencial en la provincia del sur, al menos 5 personas fueron detenidas y apuntan contra las fuerzas de seguridad.

Luego de las escenas de violencia sufridas por Alberto Fernández y la comitiva presidencial en su visita a Chubut con motivo de los incendios forestales que arrasaron la Comarca Andina, la investigación avanzó y comenzaron a aparecer elementos para rastrear a los responsables.

El mandatario fue recibido con un escrache por parte de sectores ambientalistas que cuestionan el avance de la megaminería en su jurisdicción. No obstante, en medio de la manifestación, un grupo de violentos comenzó a arrojar piedras contra el vehículo que lo trasladaba.

En las horas subsiguientes, los activistas denunciaron que el ataque había sido perpetrado por infiltrados que no pertenecían al grupo, y en ese sentido parecen desarrollarse las primeras indagaciones por el ataque, que ya cuenta con cinco detenidos.

El intendente de Lago Puelo lamentó los incidentes.

Además, se realizaron seis allanamientos y ocho involucrados en la agresión ya fueron identificados.

El abogado ambientalista Enrique Viale fue uno de los denunciantes de la irregular situación, que expuso una operativa menos espontánea de lo que se pensaba en los primeros instantes.

“Es cierto que había una manifestación con ambientalistas, pero las piedras las tiran dos personas que se suben a un auto de la Policía de Investigaciones de Chubut”, expresó el legista en diálogo con C5n.

Se trata de una Renault Duster color gris, cuya patente fue identificada por los propios manifestantes, y al rastrear su dominio se dio con la insólita información de que pertenecía a las fuerzas de seguridad provinciales.

Cabe aclarar que, en Chubut, la situación social, económica y política se encuentra muy espesa desde hace meses. En una jurisdicción sumida en una severa crisis económica, el avance de la megaminería aparece como una suerte de salvavidas, pero encontró una fuerte resistencia entre sectores ambientalistas.

En este marco, la relación del Ejecutivo provincial con los sectores activistas viene siendo más que tensa, con antecedentes de persecución policial y mediática, intentando vincular a los militantes con sectores radicales.

Gran parte del arco político nacional, incluido el ex presidente Mauricio Macri, repudió los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado contra el actual mandatario. Resta esclarecer cuál es el vínculo de la policía con estas expresiones de violencia institucional y, en todo caso, cuáles los motivos e intereses subyacentes.

Tagged