Las nuevas restricciones en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Politica Salud Titulares

Tras días de diálogo y negociación, los gobiernos nacional, porteño y bonaerense acordaron los lineamientos de las nuevas medidas para reducir el avance de la segunda ola de Covid-19.

Este miércoles, en el marco del segundo día consecutivo donde se batió el récord de nuevos contagios diarios de coronavirus a nivel nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalmente formalizó a través de un video grabado la disposición de nuevas políticas restrictivas en el país.

Por su parte, esta mañana, los mandatarios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron en el transcurso de esta mañana las normativas específicas que regirán en sus distritos.

Estas son las medidas informadas por el mandatario nacional:

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Anuncios de Kicillof y Larreta

El mandatario bonaerense encabezó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, donde precisó que “se va a acatar al pie de la letra” lo dispuesto por el Gobierno nacional y se aplicarán “severas multas por incumplimientos”. Labor en la cual interpeló a los municipios a ser rigurosos en los controles.

“En los municipios en fase 3, con mayor cantidad de contagios, habrá cierre de locales de gastronomía de 23 a 6, prohibición de circular desde las 0 a las 6, y se agrega un cierre de comercios en general desde las 20 a las 6 de la mañana”, detalló el ex ministro de Economía.

A su vez, consideró que “no hay sistema que aguante si no se toman medidas. Es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas”.

El anuncio completo del gobernador.

En ese sentido, Kicillof aclaró: “No está en juego una abstracta libertad individual de hacer lo que queremos cuando queremos, sino una grave crisis ocasionada por la pandemia. ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar a otro? ¿No tiene sentido común siquiera? Hay una epidemia, la más grande de los últimos 100 años”.

Hacia el final, señaló que la prioridad será “cuidar la actividad económica y seguir con la presencialidad (en las escuelas)”, aunque advirtió: “Cuando está en riesgo el desborde del sistema sanitario, hay que poner encima de todo la salud y la vida de la gente”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó su anuncio a primera hora de la mañana. También en una conferencia, informó que los bares, restaurantes, cines y teatros de la ciudad de Buenos Aires cerrarán sus puertas a las 23, pero quienes estén adentro podrán permanecer hasta las 24.

Además, agregó que los comercios que no son esenciales deberán abrir sus puertas a partir de las 10 de la mañana, se liberará el estacionamiento en la ciudad y se implementará el teletrabajo en todas las actividades en las que sea posible.

Respecto a la actividad educativa, aseguró que la presencialidad en las escuelas será garantizada “siempre que la situación sanitaria lo permita”, en línea con lo expuesto por su par de la provincia limítrofe.

Respecto a las restricciones para la circulación, el dirigente del PRO comunicó que “como toda norma la vamos a respetar de acuerdo con el espíritu que nos manifestó el Gobierno nacional de que esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente, y no a quienes están volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial”.

Sin embargo, no se guardó su disconformidad, y aclaró: “Ya expresamos que no estamos de acuerdo”.

Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad volverán al teletrabajo, salvo aquellos abocados a tareas vinculadas con el combate del Covid-19 cuya labor deba desempeñarse de modo presencial.

La liberación del estacionamiento en toda la superficie de la Capital Federal tiene como objetivo estimular la utilización del transporte público sólo para trabajadores esenciales.

También se anunció un incremento en la fiscalización y controles en el espacio público, en locales gastronómicos y en centros de transbordo para garantizar el cumplimiento de estas normas.

Tagged