viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Titulares | 14 sep 2020

La vigencia de Karl Popper


Lo interesante de Popper es su notable vigencia. Particularmente y paradójicamente, han vuelto los populismos de extrema derecha. Esos populismos que en el pasado, obligaron a Popper a exiliarse en Nueva Zelanda.

También es cierto, que sectores reaccionarios en muchas naciones que no son populistas o “ nacionalistas blancas ” como diría Paul Krugman, tienden a caer en actitudes tribales y racistas en la actualidad.

Lo singular es que hoy Nueva Zelanda, que es donde Popper escribió “ La sociedad abierta y sus enemigos ” es un modelo de sociedad abierta. Y voy a explicar porque. 

En primer lugar, porque no se cierra sobre sí misma, e incorpora a todas las minorías, sexuales, étnicas, religiosas y culturales. 

Y es justa, porque permite la movilidad social ascendente de sus habitantes, con políticas económicas heterodoxas. 

En dicho libro mencionado, el autor habla de dos paradojas hoy vigentes, la de la libertad y la de la tolerancia. 

La primera es el ejemplo de que el Estado debe bregar por la libertad de todos. Porque si el sistema sólo prioriza la libertad económica de los poderosos, los vulnerables son perjudicados por el peso de los poderosos. Es por ello, que asegura que el Estado debe garantizar, los derechos básicos de las personas, como un salario justo, una jubilación digna, educación, salud y la implementación de métodos regulatorios fiscales, como impuestos progresivos, etc. Esos conceptos, que se pueden vislumbrar hoy en día, en muchas cartas magnas, o en la “ Segunda Enmienda de Derechos ” de 1944, de  Franklin Delano Roosevelt. 

También pone como ejemplo, a la igualdad de los países nórdicos y a Nueva Zelanda. 

Por otro lado, en la actualidad podemos ver, como sectores reaccionarios, tildan de “ socialista ” o “ comunista ” a las propuestas keynesianas de Biden, o a la ex presidencia de Obama, etc. Lo mismo le sucedió a Franklin Roosevelt con sus medidas económicas. Habría que recordar dos cosas, Marx está en contra de la existencia del Estado, como así también, de la intervención del Estado. Lo ve al mismo, como un instrumento burgués. Y más aún, no existe el comunismo en la actualidad. En China hay una economía de mercado y un régimen unipartidista que viola los derechos humanos, y en Cuba, un partido único, con un Estado dueño de casi todos los medios de producción, con algunas economías mixtas y algunos hoteles privados. Por ende, lo que se entiende por “ Comunismo ”, no existe, y mucho menos en Estados Unidos.

La segunda paradoja también vigente, es la de la tolerancia. Ya que no se puede tolerar la intolerancia. Creo que tolerar la intolerancia, no convierte a las personas en tolerantes, sino en cómplices de discursos y actitudes reaccionarias.

También en dicho libro, habla de algo que también es completamente actual, del concepto de “ sociedad abstracta”. Es una sociedad completamente despersonalizada, donde la gente no tiene contacto físico, transita en autos o caminando, pero no tienen contacto físico. Y más aún, hasta las personas procrean con métodos de fertilización asistida, pero como dije antes, sin tocarse. 

Por último, crítica a algunos griegos como Platón, por dar un ejemplo, entre otros. Como así también, a Hegel y a Marx. Al último particularmente y más evidentemente, por poseer un discurso profético e historicista, que también es muy característico de muchas tradiciones religiosas.

Bueno, es un autor completamente vigente, por los conceptos de “ Sociedad abierta ”, “ Sociedad cerrada ”, “ Sociedad abstracta ” y las paradojas de la libertad y de la tolerancia. Y más aún, en este contexto histórico, de populismos de extrema derecha, pandemia y sociedad orweliana de vigilancia. Donde se violan lamentablemente, los derechos fundamentales de las personas. Nunca es tarde para llegar a Popper e invito a los lectores a indagar en su lectura.

Ruarte Emmanuel, analista político, económico e históricográfico. Secularizador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias