jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Ciencia | 4 ago 2020

La UNLP fabricará el primer avión electrónico del país


La Argentina comenzará a producir el novedoso vehículo gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de La Plata y la compañía Petrel S.A.

La casa de altos estudios de nuestra ciudad será protagonista del desarrollo del primer avión electrónico de fabricación nacional. Tras llegar a un acuerdo con la empresa Petrel S.A., la UNLP comenzará a trabajar en su fabricación.

Según se detalló, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), dependiente de la Facultad de Ingeniería, colaborará en el rediseño de componentes y partes. Además, también participará en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, explicó: “Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables (con baterías de litio), surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”.

El anuncio de la Universidad Nacional de La Plata, en redes sociales.

La compañía Petrel S.A. se encargará de proporcionar una unidad de la aeronave con las mismas características que las que se encuentran operando actualmente. Además, aportará piezas y partes mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.

El ingeniero Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, expresó:  “Dada la ausencia de normativas reglamentarias Nacionales que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación”.

Además, detalló que se la registrará como “aeronave experimental”, y añadió que también se pedirá “el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente”.

El Centro Tecnológico Aeroespacial, protagonista central del aporte de la casa de estudios platense

El litio, caballito de batalla de la Universidad

Las investigaciones en torno al litio y su potencial como fuente de energía sustentable comenzaron a ganar terreno en la UNLP hace casi una década. Hoy en día, la casa de estudios encabeza diversos proyectos con dicho material como eje estratégico de su desarrollo científico.

Se busca validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, celebró el acuerdo. A través de sus redes sociales, expresó: “La universidad pública continúa a la vanguardia desarrollando tecnologías sustentables para el cuidado medio ambiente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias