La Plata: proponen crear un portal participativo para la protección ambiental

Sociales Titulares

El concejal por el Partido GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo, presentó un proyecto a fines de crear un Programa de Participación Ciudadana para la Protección Ambiental. A través del mismo, se podrán denunciar basurales y quema de residuos a cielo abierto en toda la ciudad. 

Al respecto, el concejal explicó que “mediante un portal online, los vecinos podrán cargar sus denuncias indicando el lugar específico que se está reportando y teniendo la posibilidad de adjuntar imágenes para complementarlas”.

“La idea es generar un sistema transparente mediante el cual podamos tener un acceso libre a los reclamos y realizar un seguimiento de los mismos. El Municipio deberá verificar cada uno de ellos y dar resolución en un plazo determinado”, agregó. 

En este sentido, Crespo viene desarrollando una serie de propuestas para atender la problemática de los basurales y microbasurales en la ciudad. “Entre 2017 y 2019, mediante un relevamiento propio, registramos más de 400 denuncias sobre distintos focos contaminantes”, señaló. 

Además, el concejal afirmó que “un problema asociado a la proliferación de basurales son las canteras que se encuentran en todo el territorio platense. Investigadores de la UNLP detectaron el año pasado más de 100 espacios clandestinos y advirtieron que pueden seguir aumentando”.

“El problema de la basura es enorme en todo el mundo, pero hasta ahora en La Plata no hemos visto preocupación por iniciar un camino sustentable. Este tipo de acciones, como el programa de participación ciudadana que estamos presentando, deben ir acompañadas por una fuerte campaña educativa para que todos los vecinos y actores sociales puedan colaborar”, concluyó Crespo. 

Tagged