viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 2 sep 2020

La Plata: “Es una ciudad que tiene una tasa de cesárea de más del 70%”


El presidente del IOMA se refirió a la negociación de un nuevo convenio con la Agremiación Médica Platense y dio a conocer algunas estadísticas que pretende cambiar.

El presidente de IOMA, Homero Giles, adelantó que este miércoles presentará la propuesta de un nuevo convenio con la Agremiación Médica Platense pero aclaró que aún restan dos semanas para que finalice el plazo de negociación establecido.

En declaraciones a Radio Provincia, Giles aseguró que “la Agremiación Médica Platense plantea una situación de conflicto permanente, falta de diálogo y comunicación”.

El funcionario consideró que detrás del conflicto se encuentran “dos modelos contrapuestos”, y apuntó: “Ellos proponen un modelo de negocio, no uno sanitario. Piden cobrar más, quieren cobrar el 2,5% por gastos administrativos que es ilegal por generar un monopolio y en una cláusula ponen que IOMA debe abstenerse de realizar otros convenios con otras entidades”.

“Hemos desarrollado nuestra propuesta de convenio que va hacia un modelo sanitario y donde no se le quitan a ellos los valores. Hemos afinado los números y podemos mejorar la propuesta pero no más, porque no hay más”, planteó el titular de la obra social del Estado bonaerense.

Y detalló: “El porcentaje con aumentos que se propusieron fueron: A las clínicas le hemos dado 4%, a laboratorios 6% y a la Agremiación Médica el 10% pero no podemos dar más. Ellos deben tener responsabilidad social”.

“Hay un 8% de médicos que cobran más de 300 mil pesos por mes, ellos no necesitan cobrar más. Proponemos un incremento en menor escala para ellos y un apartado diferencial para los médicos que trabajan en el primer nivel de consultas y guardias. A ellos a quienes más queremos incentivar”, remarcó y amplió: “Nosotros pusimos en agenda la gran diferencia entre quienes atienden en el primer nivel y quienes se dedican a realizar prácticas. Ese 8% de los médicos se lleva el 90% de la torta”.

Queremos fortalecer el primer nivel de atención porque se generan menos enfermedades y menos medicalización. Necesitamos una población cada vez más cuidada y más sana”, expresó Giles.

Por otra parte, el titular de IOMA adelantó que en el nuevo convenio se plantearán “una serie de indicadores sanitarios y a medida que se vayan cumpliendo pagaremos más”.

“La Plata es una ciudad que tiene una tasa de cesárea de más del 70%, la mayor de la Provincia de Buenos Aires. Queremos hacer un esfuerzo para reducir eso, si se baja podemos pagar más a los médicos pero es un trabajo que se hace en la relación médico – paciente”, dijo Giles.

Y agregó: “Cuando se paga muy bien por práctica, la oferta genera su propia demanda. El problema es que los resultados sanitarios no son buenos. Nuestro objetivo es lograr una población más saludable. La tasa de consulta duplica la de toda la Provincia, hay una distorsión muy evidente”.

Fuente: infoblancosobrenegro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias