La pandemia, en su momento de mayor proliferación: 648 nuevos casos y 15 muertes en las últimas 24 horas

Salud Sociales

El reporte diario matutino del Ministerio de Salud ratificó la cifra de contagios comunicada en el parte vespertino de ayer, y sumó 3 nuevos decesos a nivel nacional. En La Plata, 2 nuevos casos. El epicentro mundial se traslada a latinoamérica.

Por Ezequiel Ian Pérez.

648 nuevos casos y 15 nuevas muertes ocasionadas por el coronavirus pandémico fueron confirmadas por las autoridades nacionales en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 9.931 contagios y 419 fallecimientos (tres más desde el comunicado de ayer por la tarde).

El Ministerio de Salud de la Nación precisó detalladamente las cifras en la mañana de este viernes, e indicó que los contagios representan a 22 de cada 100 mil habitantes, con un promedio de edad de 39 años. Por su parte, la tasa de mortalidad, ante el incremento de los confirmados, se redujo al 4,2% con un promedio etario de 65 años.

Del total de positivos, el 9,5% corresponde a casos importados, mientras que el 43,6% se dio por contacto estrecho con casos confirmados y el 31,8% por transmisión comunitaria. Esta última se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Resistencia y otros departamentos de Chaco, Córdoba Capital, Bariloche y otras localidades de Río Negro. 

En los últimos días, trascendió de manera extraoficial que en el AMBA la cuarentena se volvería a extender hasta los primeros días de junio.

Por otro lado, se precisó que actualmente 172 personas con COVID-19 se encuentran bajo cuidados en terapias intensivas del país (cifra que se mantiene relativamente sin grandes incrementos, al igual que las muertes). Además, 3.062 pacientes fueron dados de alta y 91.398 casos sospechosos han sido descartados. Se practicaron 2.672 test por cada millón de habitantes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, resaltó “el gran éxito en la mayoría del país en el control de la transmisión” y añadió: “Más del 80% de los departamentos del país no presentaron casos, o tienen casos importados, o no tienen casos hace 15 días”.

Además, informó: “Estamos trabajando muy fuertemente con la Provincia de Chaco, en contacto con Córdoba para el control de ese aumento de los casos que tuvieron esta semana, y también en Río Negro, monitoreando la situación en diferentes departamentos”. 

Respecto al AMBA, mencionó la labor en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, a través de los Programas Detectar. Su desarrollo permite a las autoridades “ir a buscar” los casos para actuar preventivamente y encontrar “precozmente” los contagios para evitar la proliferación en asentamientos donde abunda el hacinamiento.

Operativo del Programa Detectar en la Villa 31 de Retiro.

La Plata

El parte nocturno de la Ciudad de La Plata en el día de ayer, por su parte, arrojó dos nuevos contagios confirmados en la comuna respecto al informe del miércoles. De esta manera, se llega a los 71 casos, con 19 activos, 48 dados de alta y 4 fallecidos. Un centenar de análisis se encuentran bajo investigación epidemiológica, y 1.693 fueron descartados.

El Intendente, Julio Garro, afirmó esta mañana: “Hoy pondremos en funcionamiento los primeros comités barriales por el #COVIDー19. Los platenses debemos estar orgullosos de ser la primera ciudad en el país que reúne a todos sus representantes a trabajar barrio por barrio”.

Además, indicó que de la iniciativa “participarán integrantes del Ejecutivo, concejales de todos los bloques y representantes de instituciones, organizaciones sociales, iglesia católica y evangelistas” y explicó: “evaluaremos medidas a adoptar en cada localidad para prevenir el avance del coronavirus”.

El parte resumido de la Municipalidad de La Plata en las redes sociales.

Nuevo epicentro

A nivel mundial, la totalidad de casos confirmados oficialmente ascendió a 4.983.000 casos, de los cuales el 44% corresponde al continente americano, que presenta 2.166.000 positivos. De este total, Estados Unidos acapara el 69%, Brasil el 12% y Argentina el 0,4%. Los decesos a nivel global, por su parte, superan los 323.000, y un 39% corresponde a América.

La Organización Mundial de la Salud informó en la jornada de ayer que, por tercer día consecutivo, América Latina superó en nuevos contagios a Estados Unidos y Europa. De esta manera, el epicentro pandémico mundial empieza a desplazarse hacia nuestra región. Este jueves, los países latinos registraron 32.854 nuevos casos, el norteamericano 22.534 y el viejo continente 17.900.

Tagged