La “ola celeste” moviliza contra la Ley de ILE: “No es el momento, no es oportuno para nada”

Politica Sociales Titulares

Entrevista: Juan Pablo Sosa, pastor evangélico e integrante de la coordinadora pro vida de La Plata, nos compartió desde qué posición se impulsa la manifestación y algunas de las principales ideas y labores de las organizaciones que la conforman.

El proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) enviado al Congreso por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzará a debatirse, mediante exposiciones, desde el próximo martes en plenario de comisiones. Tras la presentación de 50 expositores en favor y en contra de la iniciativa, la votación en la Cámara de Diputados se llevará adelante el 9 o el 10 de diciembre.

En este marco, las organizaciones pro vida de todo el país organizaron una marcha para este sábado a las 15 horas, cuya concentración central será en el Congreso de la Nación, pero será replicada en diferentes regiones del país. 

Entrevistamos a Juan Pablo Sosa, pastor evangelista e integrante de la coordinadora pro vida de La Plata, para conocer en profundidad las posturas, ideas y consignas que subyacen a la movilización.

¿Cuál es el motivo de la movilización de hoy?

– Hoy es una convocatoria, en principio en el Congreso, pero también en más de 300 ciudades del país en donde se va a poner en valor nuestra postura a favor de las dos vidas y en contra de la legalización del aborto, que es lo que se va a impulsar.

¿Cómo es la relación de la coordinadora pro vida de La Plata con la Iglesia Católica?

Mirá, dentro de la coordinadora hay de todo. Hay gente creyente y hay gente no creyente. Eso va por otro carril. Nos unen los diferentes trabajos que hacemos en relación a las personas vulnerables: niñez, embarazo vulnerable, pobreza.

En general son todo tipo de personas, ONG, agrupaciones, y bueno, también hay gente católica y gente evangélica, como nosotros. Como tenemos varios programas que trabajan en algunas de estas temáticas de pobreza, niñez, y esas cuestiones, nos conectamos ahí y vemos de qué manera podemos servir más, o funcionar mejor a favor de la gente.

¿Trabajan mancomunadamente en alguna ocasión o piensan hacerlo, ya que comparten acciones y actividades en la misma sintonía?

Sí, siempre tratamos de ver opciones para hacer cosas juntos. Después cada uno tiene su identidad en distintos aspectos, dentro de los que participan, sus particularidades o su foco de acción. Pero después, en todo lo que tiene que ver a favor de la vida nos une. Todo lo que sea en favor de los embarazos, de poder darle herramientas a las mamás para que puedan transitar embarazos más saludables, más cuidados médicamente, dar información, también. Todo el apoyo que se pueda dar.

El pasado 17 de noviembre, Alberto Fernández anunció el envío del proyecto.

¿Hoy cuánta gente se espera, cuántas personas estiman que van a acercarse al Congreso?

– Es medio difícil de calcular en este tipo de convocatorias, no lo sé. Siempre hay mucha gente, es una convocatoria muy federal porque, además de ir al Congreso, ya sabemos en el día de hoy hay más de 300 ciudades donde se va a realizar, y después terminan siendo más. Son cientos de miles de personas literalmente, veremos hoy al final de la jornada, depende de la repercusión mediática que tenga también poder tener una aproximación.

Imaginate que en cada provincia hay manifestación, y dentro de cada provincia son varias.

¿Desde La Plata tienen calculada más o menos qué cantidad de gente va a ir?

En la marcha de hoy, sobre todo va a haber muchos autos, y también van a haber colectivos seguramente. Pero también trataremos de sacar una cuenta de cuánta gente participa. Tratamos de entrar en comunicación y tener un poco la temperatura en cuanto a eso.

En algunas oportunidades se hacen actividades acá, en La Plata, pero hoy entendimos que era bueno ir al Congreso, donde va a estar esta discusión. Aún generando que menos gente de la ciudad pueda ir, porque es más complicado. Pero muchos lo van a seguir en redes, van a manifestarse en sus redes sociales y va a ser una jornada donde esta voz se va a poder escuchar.

La idea es que en la discusión esté esto, y las tareas que se realizan. Estos valores que para nosotros es importante también que sean considerados.

¿Desde cuándo se viene trabajando en la organización de esta movilización tan federal?

– No hace muchos días. Ha sido en las últimas semanas en donde escaló un poco este tema. Nosotros estamos abocados en tantas necesidades que hay ahora. Por eso nos parece tan inoportuno ¿En diciembre van a empezar a discutir esta Ley? Hay tantísimas necesidades… Nosotros vamos a los barrios y vemos que se multiplica la necesidad de ayuda, sobre todo la parte de niñez. Y ahora, de repente, tener que estar gastando tanta energía en esto, tanto los que están a favor como los que están en contra.

Hay mucha gente trabajando a favor de los necesitados y tener que estar ahora en esta discusión, ver que se alteran los ánimos, y se producen más divisiones. Entonces nos parece muy poco oportuno, nosotros creemos que no es el momento, con lo difícil que ha sido este año.

Mauricio Macri ya había enviado un proyecto de Ley de ILE al Congreso en 2018, que fue rechazado en el Senado.

¿Ese va a ser uno de los tópicos en las manifestaciones de hoy?

– Si, seguramente. No es el momento, no es oportuno para nada. Estamos trabajando todo el tiempo con estas cosas y hay muchísima gente que piensa así.

Y ni hablar si lo llevamos a nivel país, porque nosotros estamos acá dentro del AMBA, y acá está muy fuerte la discusión, los debates, estamos acostumbrados. Pero a nivel país no es tan así, hay una mayoría de opinión muy fuerte respecto a que esta no es la prioridad, de que hay que hacer énfasis en otro tipo de necesidades a favor del país y de los vulnerables. Lamentablemente hoy se esta priorizando esto, y parte del mensaje es ése, sin dudas.

Mucho se ha hablado y especulado en los últimos días en torno a que el oficialismo parece tener los votos para darle la sanción a la Ley, a diferencia del proyecto presentado el año pasado por el ex presidente Mauricio Macri.

En caso de que se aprobara la Ley, ¿Cuáles van a ser las líneas de acción desde sus espacios? ¿Van a seguir trabajando en la misma línea de visibilización de su postura o cuál sería la reacción?

– Sí, nosotros el compromiso que tenemos de trabajo con la gente lo vamos a tener en cualquier escenario, son valores. Después, al ver el fruto de ese trabajo, uno siente que vale la pena. Cuando se acerca una mamá con un embarazo complicado, y está sola, nosotros entendemos que el aborto no es la solución para su situación, que hay otras opciones.

Pero hay que comprometerse a acompañarla, y en ese acompañamiento surgen tantas cosas lindas, como ver a mamás felices con sus bebés, con la decisión de haberlos tenido. Que terminan la secundaria y reciben apoyo para desarrollar un proyecto de vida. Entonces, uno se da cuenta de que hay otras alternativas. El tema es ¿Qué es lo que uno quiere fomentar en el país? ¿Qué valores? Por lo menos esa es nuestra postura.

Por supuesto, después hay tantas cosas para charlar y para ponerse de acuerdo. Esta la discusión política, cómo se mezcla con tantas cosas. Pero nosotros desde esta perspectiva lo que queremos es manifestar eso, y que esté arriba de la mesa en la discusión.

Juan Pablo, te agradezco por tu tiempo y tu testimonio.

– Gracias a vos.

Tagged