La Municipalidad de La Plata brindará información para prevenir el abuso sexual infantil

Sociales Titulares

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en el día de ayer un proyecto presentado por la concejala Ana Castagneto que busca difundir en todas las dependencias municipales la consigna “Hablemos de abuso sexual infantil: si sufrís o sufriste abuso sexual en la niñez o conocés a alguien que esté siendo víctima de este tipo de delito podés comunicarte con la línea 0800-222-1717 del Ministerio de Justicia de la Nación las 24 horas los 365 días del año”.

El proyecto tiene como objetivo generar herramientas para combatir este flagelo que se agudizó durante la pandemia. Según un informe realizado por Castagneto que analiza casos publicados en medios de comunicación en 2020, el 75% de los abusos sexuales infantiles en La Plata fueron cometidos por familiares de las víctimas. En la totalidad de los casos analizados los agresores fueron de sexo masculino. La localidad con mayor cantidad de hechos publicados
fue Los Hornos (5) seguida por Barrio Aeropuerto (3) y Villa Elvira (3).

“Queremos visibilizar este tema que afecta a muchas personas y que pocas veces se denuncia porque los abusadores suelen ser parte de la familia. Nos parece importante que se hable de esto en todos los lugares posibles. En este tipo de casos el silencio es la base de la impunidad”, afirmó Castagneto.

Según UNICEF el abuso sexual infantil es una forma un delito contra niños/as y adolescentes que puede ocurrir con o sin contacto sexual y que presenta índices muy bajos de denuncia ya que a diferencia de otros tipos de violencia en la mayoría de los casos la única prueba se basa en el relato de las víctimas.

A su vez, la falta de perspectiva de género en la justicia argentina se expresa mediante la aplicación de un recurso prohibido en nuestro sistema pero igualmente utilizado conocido como “Síndrome de Alienación Parental” (SAP) a través del cual se aduce que quienes denuncian –en general las mujeres- lo hacen por un problema personal contra el abusador. A través de eso se descree del relato del niño o la niña y se persigue a las denunciantes siendo
ésta la causa más común de impunidad en los casos de abuso infantil.

En este sentido, los fundamentos de la iniciativa aprobada en el día de ayer en el Concejo Deliberante explican que desde el año 2018 el abuso sexual infantil es un delito de acción pública en Argentina. Eso significa que ante una denuncia el Estado debe actuar de oficio. A su vez, cualquier persona que tome conocimiento o tenga sospechas de una situación de este tipo tiene la obligación de hacer la denuncia en los servicios locales de niñez o en la justicia.

Tagged