viernes 19 de abril de 2024
- Edición Nº1962

Sociales | 31 may 2020

La justicia argentina desoye e ignora la grave situación de salud de las personas travestis y trans privadas de su libertad


Por Gonzalo Carranza

Katalina Martínez es una mujer trans migrante, proveniente de Ecuador. Ella se encuentra privada de su libertad en el penal de Olmos y en condiciones inhumanas. Desde OTRANS Argentina y con la articulación de la Comisión Provincial por la Memoria, se ha presentado un pedido de excarcelación inmediata para que ella pueda recibir atención médica para su tuberculosis. Su situación procesal está en manos del Tribunal Oral Criminal N°4 de La Plata, a cargo de los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y la secretaria que concentra las decisiones en la causa, Mariana Arreche.

Desde el mes de marzo Katalina padece dolores muy fuertes en el cuerpo y su capacidad respiratoria disminuye drásticamente. Síntomas claros de tuberculosis (TBC), una enfermedad crónica dentro de los penales bonaerenses. En una inspección el día 3 de marzo a cargo de Roberto Cipriano, Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, se han constatado las condiciones de Katalina dentro del pabellón de Florencio Varela N°32, y es por ello que al día siguiente pidieron con urgencia que reciba atención médica extramuros.

En diálogo con Claudia Vásquez Haro, pudimos indagar un poco más sobre el estado el delicado estado de salud de Martínez: ”Lo que le está pasando a Katalina es un hecho recurrente en los penales bonaerenses con las compañeras trans, la Justicia desoye e ignora las enfermedades crónicas que padecen las compañeras. Desde que nos enteramos de su enfermedad, comenzamos a articular con la Comisión Provincial por la Memoria para presentar un Habeas Corpus. Presentamos un pedido de excarcelación al Tribunal Oral Criminal N°4 de La Plata, a cargo de los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni. En ese momento se suma a la causa la Subsecretaría por los Derechos Humanos de la provincia”, señaló la presidenta de OTRANS Argentina.

Asimismo, Vásquez Haro denuncia que aún con la pandemia y sabiendo que varias de las compañeras son personas de riesgo, no han acatado a los pedidos de excarcelación. Katalina se ha puesto en muy mal estado en contexto de encierro, la tuvieron varios días internada por tuberculosis en el Hospital “El Cruce”, y la volvieron a llevar nuevamente al penal donde su cuadro empeoró en poco tiempo. Durante toda su internación, estuvo imposibilitada de vincularse con sus allegados, absolutamente aislada: inicialmente se le realizaron estudios para COVID-19, que dieron negativos. OTRANS Argentina aclara que Katalina debe estar en su casa para poder sanar correctamente, ya que en el último parte médico, informado por la propia Katalina, se indica que su corazón late con fuerza y puede sufrir un infarto en cualquier momento.

Al respecto, desde Agencia de Noticias SUDAKA tlgbi nos contactamos con Noemí Lozano, prima de Katalina, quien nos contó que desde la detención de su familiar, por parte de las fuerzas policiales de la Comisaría 9 de La Plata, no han parado de reclamar su excarcelación. “Desde que nos enteramos de su enfermedad, hace más de tres meses que no la hemos podido ver. Siempre le llevo lo que puedo para sus necesidades básicas y nunca he recibido un parte médico. Nadie nos ayuda por parte del Estado, todo sale de mi bolsillo”, remarcó Lozano.

En la noche del 21 de mayo volvió a salir de la Unidad N°32 por problemas de salud. Al día siguiente, y luego de excesivas burocratizaciones en el sistema judicial, el Tribunal finalmente rechazó el Hábeas Corpus posicionándose desde la verdad penitenciaria y haciendo caso omiso al deterioro de su salud. En este momento, el caso se encuentra en manos de la Sala 3° de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, a cargo del Dr. Alejandro Villordo, quien deberá pronunciarse sobre su libertad. 

Katalina se encuentra dentro de un sistema de violencias institucionales donde se entrecruzan el hostil hacinamiento, el maltrato y las condiciones de insalubridad dentro del Servicio Penitenciario, maximizada por un Poder Judicial que actúa con discriminación hacia las identidades trans y travestis. Su condición necesita de acciones y respuestas inmediatas. 

En este sentido Otrans Argentina ha repudiado el accionar de los Jueces en Argentina con un comunicado de prensa en sus redes sociales. 

Fuente: SUDAKA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias