jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Sociales | 3 ago 2020

La fiesta de Villa Elisa, en el pico de la pandemia


La escandalosa reunión en una cervecería platense no sólo violó la cuarentena, sino que se celebró en el peor momento de la pandemia para la ciudad. Ahora las multas podrían alcanzar los 133.000 pesos.

Por Ezequiel Ian Pérez.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) lleva ya más de 4 meses en el AMBA. Aunque por el momento el estancamiento de las cifras diarias de contagios a nivel nacional da un cierto respiro, no es el caso de la capital bonaerense.

En los últimos días, los contagios se dispararon en La Plata, registrando 167 nuevos casos el sábado y 143 el domingo. En este marco fue celebrada la escandalosa fiesta en la cervecería Bagdad ubicada en Camino Centenario y 44, Villa Elisa.

Unas 60 personas se encontraban celebrando en el interior del negocio cuando acudieron efectivos de la Policía ante la denuncia de un vecino en la madrugada del domingo. Y para peor, se atrincheraron hasta que los agentes consiguieron la orden judicial para ingresar por la fuerza.

Tras la irrupción, unas 20 personas fueron detenidas, se secuestraron automóviles y se decomisó una impresionante cantidad de bebidas alcohólicas. El evento originó un enérgico repudio de la comunidad y hasta del propio Intendente, Julio Garro, quien se manifestó notoriamente molesto.

Así salían los asistentes de la fiesta, tras negarse a abrirle a la policía.

Sanciones

Durante la jornada de este domingo, además de la bronca, también se dejaron trascender las posibles sanciones. En efecto, voceros del municipio anunciaron que las multas a los participantes, y en particular a los organizadores, podrían alcanzar los $133 mil.

Al respecto, detallaron que “todos los asistentes serán sancionados” conforme al artículo 205 del Código Penal. Además, informaron que se incurrió en una contravención del artículo 45 de la ordenanza 6147. En relación con esto, las sanciones que se prevén implican de 10 a 500 módulos y/o el arresto de hasta 30 días.

Dichos módulos tienen un valor de 266,50 pesos, con lo cual las multas más abultadas alcanzarían la mencionada cifra de más de 130 mil pesos.

El mensaje del intendente, Julio Garro, respecto al evento.

El sistema de salud, exigido

En las últimas semanas, la cuestión de la ocupación hospitalaria en centros de la ciudad fue un tema recurrente entre los platenses. Trabajadores sanitarios de diferentes hospitales han alertado sobre la creciente demanda de camas y la necesidad de cuidarse más que nunca.

En este marco, la clínica Ipensa informó que, debido a la gran cantidad de contagios entre pacientes y personal, desde este lunes se suspende la atención de consultorios externos. El objetivo de la clínica es reducir la circulación de gente en las instalaciones para prevenir más contagios.

Entretanto, el viernes pasado voceros del Ministerio de Salud bonaerense anunciaron que se abriría el primer centro extrahospitalario en La Plata. Se trata del hotel 10 de junio, del gremio SUTEBA, ubicado en 13 entre 56 y 57.

Roberto Baradel, Daniel Gollán y Julio Garro recorriendo las instalaciones del hotel 10 de junio.

Estos espacios fueron dispuestos para la recuperación de pacientes con síntomas leves, evitando el ingreso hospitalario. De esta manera, no se ocupan camas requeridas por casos más agudos.

También se montaron instalaciones similares en el Estadio de Estudiantes, la Sede Social de Gimnasia, la República de los Niños y el Polideportivo de Los Hornos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias