martes 19 de marzo de 2024
- Edición Nº1931

Titulares | 9 may 2021

La ANMAT autorizó el primer hisopo para testear Covid-19 de origen nacional


En colaboración con la UNLP, una Pyme fabricará el primer hisopo para testear Covid-19 en Argentina, el cual ayudará a abaratar costos y promover la industria nacional.

La ANMAT aprobó la producción en una empresa del partido Brandsen de hisopos nasofaríngeos, diseñados para la toma de muestras para la detección de coronavirus con ayuda de la Universidad de La Plata.

Se trata de un insumo estratégico para el sistema de salud, de bajo costo y de elaboración 100% nacional que integrará un kit para testeos de covid-19. Lo fabricará la empresa familiar “PS Anesthesia” de Coronel Brandsen.

Tomás Echarri, investigador, Magister en Ingeniería Mecánica, docente de la facultad de Ingeniería de la UNLP habló con Radio Universidad y explicó: “La empresa se puso en contacto con nosotros y comenzamos el desarrollo de un hisopo alternativo, que no utiliza el flocado característico. Es de polipropileno y tiene cavidades que permiten la captura de material genético suficiente para hacer el diagnóstico posterior”.

Y destacó: “Toda la parte de ingeniería recayó en el equipo de trabajo conformado por investigadores de la facultad. La parte de prototipado y pruebas de campo fueron responsabilidad de la empresa. Actualmente está en marcha un proyecto destinado a la puesta a punto del producto y comenzar la rampa de producción. Por sus características se puede fabricar una gran cantidad de hisopos, en un lapso de tiempo relativamente corto, y a un costo por unidad bajo, por debajo de los hisopos estándar”.

El proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Otra ventaja es que proceso de elaboración está conformado por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta.  

Fuente: Infoblancosobrenegro.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias