Jornada Nacional de Lucha de la FeNaT

Sociales Titulares

La Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma convoca a una JORNADA NACIONAL DE LUCHA el martes 30 de marzo de 2021 (10 horas en Bernardo de Yrigoyen y Garay y Piedras e Independencia de la Ciudad de Buenos Aires). Así como fuimos parte de la lucha del pueblo que nos permitió echar a un gobierno de hambre, entrega y represión, también queremos aportar nuestra fuerza para la transformación que necesitamos y exigir los rumbos que sabemos más urgentes. Estamos convencidas y convencidos que toda la potencia del trabajo cotidiano que nuestras organizaciones despliegan a lo largo y ancho del país debe ser claramente visibilizada. Por eso ganamos la calle.

Así como en cada territorio construimos organización para paliar los dramas más básicos como el hambre, la falta de trabajo y el deterioro de la salud -desde siempre, pero en forma creciente a partir de la pandemia- así queremos expresar que tenemos propuestas integrales para salir de la subsistencia permanente.

Las organizaciones libres del pueblo no somos administradores de la pobreza. Somos condición de posibilidad de un entramado social capaz de bancar las políticas de una profunda redistribución de la riqueza que ya no podemos esperar más.

SALARIO UNIVERSALPARA TERMINAR CON EL HAMBRE

Es necesario la construcción de un piso de ingresos que garantice dignidad para el conjunto de la población y genere un shock distributivo que aporte, desde la demanda, a la conformación de un nuevo modelo productivo. Mientras tanto, en paralelo al reclamo de un salario universal, exigimos equidad de trato para todas organizaciones sociales en la distribución de los programas sociales.

TRABAJO GENUINO, PRODUCTIVO Y SOBERANO

Los proyectos productivos, los programas sociales y las políticas de empleo en general deben estar orientadas a generar trabajo real, genuino, que dignifique la vida de nuestras compañeras y compañeros. El trabajo no debe ser sólo ocupación, debe generar riqueza. Una riqueza que, además, sea pensada en clave soberana y redistributiva.

TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR

La tierra, sea para las grandes empresas extractivistas del agronegocio y la megaminería, o para la especulación inmobiliaria, está fuera del alcance de los sectores populares. Necesitamos revertir esa situación. Necesitamos la profundización y ampliación de las políticas habitacionales. Necesitamos el fortalecimiento de la autogestión en la construcción de viviendas. Debemos tomar el legado ancestral de las comunidades indígenas y la experiencia de nuevas organizaciones sociales para construir marcos jurídicos que nos permitan desarrollar otras relaciones con la tierra, tanto para habitarla como para honrarla como fuente de vida y de alimento. Necesitamos distribución de la Tierra ya.

IMPUESTO PERMANENTE A LAS GRANDES FORTUNAS

Una de las consignas históricas de nuestra Central dice aquello de que “El hambre es un crimen”. Si hay un crimen, hay criminales. Y si hay redistribución, inevitablemente hay intereses afectados. No es posible llevar adelante por mucho tiempo una política que contente a todos. Desde la FeNaT decimos con claridad que quienes más se llevan tienen que empezar, de una buena vez y en adelante, a devolvernos a quienes más nos sacaron.

VACUNACIÓN PARA TRABAJADORXS COMUNITARIXS

De todas las reivindicaciones urgentes e imprescindibles, nos parece que esta es prioritaria. En cada barrio, cada comedor, cada rincón del país donde fue necesario, hubo trabajadorxs comunitarixs que no sólo no pararon sino que debieron redoblar esfuerzos en su aporte militante de todos los días. En vísperas de una segunda ola de Covid 19, nos parece insostenible que no estén ya vacunadxs, por eso exigimos su inclusión inmediata en el plan de vacunación.

Convocamos a esta Jornada Nacional de Protesta porque entendemos que sólo en unidad y movilizados podremos recorrer el camino que nos falta. No es desde la quietud ni desde el decirle a todo que sí que se fortalecen los pueblos. Entre el seguidismo acrítico y la oposición automática existe una gran cantidad de organizaciones como las que integramos la FeNaT, que construimos territorio día a día sabiendo claramente dónde está el enemigo y donde están nuestras hermanas y hermanos. Las compañeras y compañeros de esas organizaciones, el martes 30, salimos a la calles de todo el país.