viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Ciencia | 14 ago 2020

Investigadores de la UNLP analizan el transporte y la movilidad en el Gran La Plata durante la pandemia


Con una encuesta, buscan conocer las prácticas y dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado, y su relación con las medidas de prevención de contagios.


A partir de una encuesta abierta, un grupo de investigadores locales busca identificar las actuales características de la movilidad de los platenses en el contexto de la Pandemia de COVID 19. La iniciativa busca conocer las prácticas y dificultades relacionadas al uso del transporte público y privado, y su relación con las medidas de prevención de contagios aplicadas en nuestra ciudad. Se trata de un trabajo desarrollado por el Observatorio de Movilidad del Gran La Plata (OMGLP) del Instituto de Investigaciones y Políticas Ambiente Construido (IIPAC), perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET. 

La Arquitecta Laura Aón, Directora del Observatorio explicó que “los resultados de la encuesta nos permitirán conocer la situación local actual, contrastar la información oficial provista por SUBE y diagnosticar la situación de mediano plazo, como instrumento para la mejora de la movilidad y el transporte en nuestra región”, remarcó la investigadora.

La encuesta se completa con relevamientos fotográficos y fílmicos propios del Observatorio de movilidad del IIPAC, construidos mediante cámaras fotográficas comunes y mediante dron. El objetivo es registrar, en las distintas zonas de la ciudad, las prácticas menguadas de movilidad en pandemia; la circulación de transporte público, actualmente restringido para trabajadores esenciales; y el registro de modos privados motorizados y activos. Todo ello sabiendo que se han incrementado los viajes en bicicleta y en automóvil, como medida de seguridad ante los potenciales contagios.

Aón señaló: “nuestros estudios acerca de cómo se reparten los viajes entre los distintos modos de transporte nos indican el rol preponderante de los modos masivos en nuestra región, la cual hasta antes de la pandemia producía 1.500.000 viajes diarios totales, de los cuales 355.000 se realizaban en modos masivos públicos. Sin embargo, en este tiempo de confinamiento por la pandemia, se ha perdido la mayoría de esos viajes y han proliferado la movilidad en bicicletas, caminatas y en auto particular y de alquiler”.


“Para organizar los registros fílmicos y fotográficos tomamos una zonificación estratégica acorde a niveles de consolidación urbana, que nos permite agrupar a la población en tres zonas: La compacta consolidada, que corresponde al cuadrado fundacional; la expansión consolidada, que corresponde a áreas de desborde del casco fundacional; y la expansión sin consolidar, que refiere a las áreas más alejadas. En cada una de estas tres ciudades que componen a nuestra ciudad, hay muy diferentes situaciones de movilidad por las condiciones desiguales de equipamientos, vialidades y ofertas de transporte”, describió la investigadora.

La encuesta está dirigida a todos los habitantes del partido de La Plata, dado que se procura conocer todas las movilidades: las de cercanía, las activas, las de los modos públicos y las de los modos privados; incluso la inmovilidad. Esta búsqueda amplia está orientada a formular un diagnóstico de la movilidad en pandemia, para la detección de conflictos y también de potencialidades para nuestra ciudad a futuro.

A modo de conclusión Laura Aón reflexionó: “Hay algunos aspectos positivos del actual contexto de confinamiento para la movilidad y la ciudad, que en tanto escenarios urbanos de mediano plazo, se pretende contrastar con los resultados de la encuesta: El primer escenario urbano futuro es el de una ciudad más tranquila, menos congestionadas, con menos prisas, con menos cantidad de actividades urbanas presenciales. En efecto la evidencia reunida en este tiempo a favor del teletrabajo, puede significar una disminución de la demanda de viajes para cierto tipo de empleos en la región, con externalidades positivas respecto de nuestra histórica congestión de tránsito”, auguró.


“El segundo escenario urbano futuro es el de conseguir al fin un transporte público colectivo automotor con mayores frecuencias y menor ocupación de las unidades, garantizando a la población el derecho de viajar sentados y cómodos, disfrutando de ese tiempo y de esa actividad. Esta perspectiva es aún más relevante considerando que dos tercios de la población del partido viven fuera del casco fundacional, y buena parte de ellos viaja cotidianamente al centro de la ciudad y depende de los sistemas públicos de transporte para esos viajes diarios”.


“El tercer escenario urbano futuro se relaciona con el protagonismo que ha ganado la idea de la importancia de las actividades de proximidad, por la preocupación de reducir las oportunidades de encuentros masivos y contagios. Esta es una idea que se ha filtrado en la agenda pública y puede ser la semilla de un futuro proceso de descentralización urbana y de consolidación de diversidad de actividades y equipamientos en los barrios de la ciudad, logrando así una ciudad compacta, compleja y diversa, más justa y más amigable” finalizó la experta de la UNLP.

A continuación, los datos y acceso a la encuesta

Acceso a la encuesta
https://observatoriomovglp.wixsite.com/omglp
https://www.facebook.com/ObservatorioMovLP
https://twitter.com/OIipac
https://www.instagram.com/observatoriomovlp/
https://www.linkedin.com/company/observa

Fuente

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias