sábado 20 de abril de 2024
- Edición Nº1963

Política | 2 mar 2020

Inician las clases en 20 de las 24 provincias del país


En medio de intensas negociaciones, en el día de hoy comenzaron las clases para la mayoría de los distritos, quedando pendiente el acuerdo entre los gobiernos provinciales y los gremios en Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

El ciclo lectivo 2020 inició normalmente en la gran mayoría de las regiones del país en el día de la fecha, aunque restan acordar condiciones salariales en varias provincias. Debido a esto, algunos sindicatos de Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos definieron medidas de fuerza en protesta de los ofrecimientos de sus respectivas autoridades.

A la vez, tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, dos de las jurisdicciones más masivas del país, los estudiantes acudieron a las escuelas para iniciar los estudios, habiendo concluido las negociaciones paritarias desde la semana pasada.

En Santa Cruz, Chubut y Tucumán, los Ejecutivos dictaron en las últimas horas la conciliación obligatoria, por lo cual las clases tuvieron su inicio en tiempo y forma, aunque aún no se llegó a acuerdos exitosos entre docentes y gobierno. En la provincia del norte la medida suspendió un paro de 48 horas que había sido pactado.

En Santa Fe es donde se vive uno de los conflictos más profundos, donde el sindicato de docentes públicos AMSAFE rechazó la propuesta salarial ofrecida y decretó dos días de huelga.

El presidente Alberto Fernández valoró que comenzaran las clases "en casi todo el país" durante el discurso de inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Pero además, anunciaron más medidas de fuerza para el 11 y 12 de marzo en caso “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir”, que incluye una movilización provincial este último día. Cabe recordar que el gobierno de la provincia les ofreció un incremento del 3% más 897 pesos extra para material didáctico.

Esta propuesta contempla la suma del incentivo docente a nivel nacional y la revisión paritaria en el mes de junio.

Neuquén es otra de las zonas donde las negociaciones se encuentran trabadas: la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) rechazó de igual manera la oferta del Ejecutivo y convocó a dos huelgas en el marco de un plan de lucha. Se llevarán a cabo este lunes y martes, y los de la semana que viene (9 y 10 de marzo).

En Jujuy el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) impulsaron un paro de 24 horas, y el gobierno anunció que no dictará conciliación obligatoria, y que se le descontará el día y los beneficios por presentismo a los docentes que no acudan a trabajar.

El caso de Entre Ríos es particular, ya que dos de los cuatro gremios de la provincia adhieren a la huelga propuesta, por lo cual en algunos establecimientos habrá clases normalmente mientras que en otros aún resta destrabar los conflictos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias