Inician las clases en 16 provincias: “A los niños les cambia la vida la vuelta a las escuelas”

Educación Sociales Titulares

Los distritos inauguran esta semana las clases con sistema bimodal y protocolos de prevención. Dialogamos con Luciana Bartoli, referente de Padres Organizados La Plata.

Cerca de ocho millones de estudiantes inician las clases en 16 provincias en esta primera semana de marzo, con un sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el “inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”, según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a “actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos”.

En ese marco, 13 provincias comienzan hoy un nuevo ciclo lectivo, mientras que Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3. La semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones, y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.

En Buenos Aires, más de 4.150.000 alumnos comienzan las clases de nivel inicial y primario este lunes en modalidad combinada, con jornadas presenciales y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas. En tanto, el lunes 8 de marzo lo harán los estudiantes de secundaria.

Esto implica la apertura de unos 16.000 establecimientos educativos en la jurisdicción más poblada del país.

El 17 de febrero, a la par del inicio del ciclo lectivo en territorio porteño, volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020.

En la capital bonaerense, las autoridades provinciales realizaron una ardua tarea a contrarreloj, luego de reportarse que poco más de una decena de establecimientos de educación pública estaban en condiciones de infraestructura para la vuelta a las aulas.

Padres Organizados: satisfechos, pero continuarán su lucha

Ante el inicio del ciclo lectivo en las aulas bonaerenses, desde Info360 dialogamos con Luciana Bartoli, referente de Padres Organizados La Plata. La palabra de la organización, que desde hace meses viene impulsando el retorno de la presencialidad e interpelando a las autoridades en distintos distritos del país, no podía faltar.

– ¿Los Padres Organizados están satisfechos con el retorno a clases presenciales en la provincia?

Estamos contentos a medias. Por un lado consideramos un triunfo haber instalado el tema, la discusión y que el 1 de marzo en la Provincia de Buenos Aires y en 12 provincias más hayan empezado las clases.

Pero por otro lado sabemos que no son todas las escuelas ni todos los chicos los que empiezan las clases, hay muchas escuelas que por una excusa u otra no vuelven a clases presenciales y eso nos motiva a seguir exigiendo una educación de calidad e igualadora de oportunidades para todos los chicos en todas las escuelas.

– ¿Los niños y niñas se mostraban entusiasmados con la vuelta a la escuela?

– A los niños y niñas les cambia la vida la vuelta a las escuelas. Se los ve felices, contentos, con mucha expectativa  y con los cuidados incorporados porque hace muchos meses que han vuelto a hacer otras actividades con protocolos y cuidados y la acividad más esperada es la vuelta a la escuela. 

– ¿Se dialogó sobre la necesidad de reforzar en los niños los cuidados preventivos?

– Como te comentaba anteriormente, los chicos ya tienen incorporados los cuidados, el uso del tapaboca, el alchohol en gel y el distanciamiento, tendrán que incorporar otros como el no compartir, en no jugar tan de cerca, etc.

Imagen de la jornada organizada por P.O. en la República de Los Niños, a fines de noviembre de 2020.

– ¿Se contemplaron las posibles dificultades en torno a la viabilidad de los protocolos en cuanto arriben bajas temperaturas? Pensando, por ejemplo, en la necesidad de mantener ventilados los espacios cerrados.

– Creo que los protocolos fueron pensados para el inicio de las clases y que se irán revisando y mejorando y reformulando porque el año es largo, el clima irá cambiando pero también se ira inmunizando a la población conforme se vaya vacunando a la mayor cantidad de gente posible.

El año es largo y las dificultades son muchas, pero el 1 de marzo empiezan las clases y a partir de allí seguiremos sosteniendo que las escuelas serán lo último en cerrar y lo primero en abrir si es que la situación epidemiológica se complejiza.

– ¿Cuán importante consideran que es la vacunación del personal docente y trabajadores de instituciones educativas en los próximos meses?

– Si bien desde el comienzo de este tema con la declaración del Ministro (Nicolás) Trotta poniendo como condición para el inicio de clases la vacunación de todos los docentes estuvimos en contra, porque para los trabajadores de todos los rubros que fueron volviendo no habían puesto ningún condicionamiento; pensamos que hay muchos docentes que por edad, miedo o familiares a cargo sentirían muchísima más seguridad para la vuelta a clases el hecho de estar vacunados.

Si vacunan a los docentes no habrá más excusas que impidan que todos los niños, niñas y adolescentes vuelvan a sus escuelas. Por lo tanto, hoy pensamos que cuantos más docentes estén vacunados, más niños tendrán más clases presenciales.

Ver más:

Tagged