Inauguran mural del “Ni una menos”

Sociales Titulares

En la unidad básica del MUP (Movimiento de Unidad Popular) de La Plata, se inauguró el mural conmemorativo a los seis años de la primera marcha del “Ni una menos”. “Estamos en un cambio de paradigma, pero pese a eso, las estadísticas datan cifras de violencia de género aún más cruentas durante esta pandemia”, comentó en contexto Constanza Pereda (27) la secretaria del Frente de Feminismos y Disidencias MUP.

Asimismo de la situación concurrente, ex secretaria de Género del MUP, Marisa Peralta (62), conjugó: “Otro 3 de junio que estamos aislados cuidándonos, donde no podemos estar en las calles, pero que, para algunas de nuestras congéneres, es peor vivir con un violento”.

El encargado en realizarlo fue el muralista y graffitero Sebastián Ramirez (22) estudiante de Diseño Audiovisual de la UNLP, sobre un lienzo de pared de 5 metros por 5 metros en el pasillo principal que conecta el pulmón de la casa con el patio trasero. La recopilación y collage fue hecho por Tamara Merele Castro (24), a lo que refirió que es un acto de sororidad que contempla apoyo y contención, a todas aquellas que sufrieron alguna violencia. “Ahora las mujeres nos juntamos para organizarnos, no importa si es en una cocina, en una oficina o en un parque, armamos algo para poder ayudar, socorrer a quien lo necesita, ya no hacemos oídos sordos”, resaltó Peralta.

En la pintura mural se vislumbran mujeres de diferentes corporalidades, orientaciones sexuales, etnias y edades, “es importante dejar de estereotipar a los cuerpos de las mujeres, por eso quisimos representar a cada una de las mujeres. Pedir justicia por aquellas mujeres víctimas de femicidios y luchar para que se acabe la violencia de género y por una independencia económica que es un paso fundamental en esta lucha” consignó Constanza Pereda. También se encuentran en la parte inferior de la pared, frases tales como “no estás sola”, “yo te creo”, “sos fuerte”, “admiro tu valor”, y en la parte superior “Ni una menos”. A lo que Marisa Peralta concluyó: “Porque sabemos que cerca de nosotras, hay una mujer siendo violentada. Ya no nos queda voz para gritar, ni brazos para abrazar, ni cuerpo para una víctima más. Ni una Más. Vivas Nos queremos hoy y siempre”.

Tagged