jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 4 may 2020

Importantes medidas del municipio de Tapalqué para acompañar a los más vulnerables


El Estado municipal, por decisión del intendente Gustavo Cocconi y principalmente a través de la Secretaría de Acción social en articulación con todas las áreas de gobierno, trabaja intensamente para dar soluciones y contención a las familias de nuestra localidad que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad.

La coyuntura actual agravó la situación de los grupos familiares más vulnerables, como también de aquellas familias de las capas medias con ingresos en muchos casos informales e insuficientes, dado que la emergencia por la pandemia del COVID-19 se sumó a la crisis económica que fue provocada en los últimos 4 años en nuestro país.

En este marco y ante esta situación, la Municipalidad de Tapalqué ejecutó diferentes medidas para brindar contención social destinadas a aquellas familias de nuestra comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas políticas se encolumnan en el eje de gestión en la materia, orientado a lograr una economía familiar más organizada y con mayor grado de independencia, fomentando una conducta social que permita a la ciudadanía cuidarse y a la vez gestionar el propio autoabastecimiento.

Una de las acciones más contundentes del Municipio es la entrega mensual de asistencia alimentaria a 1.000 familias de Tapalqué mediante la tarjeta pre cargada Mejor Tapalqué, un programa que en su diseño prevé la inyección del monto de las tarjetas directamente en comercios de nuestra localidad. En este período, además, la asistencia alimentaria del programa se ha elevado al doble alcanzando a 500 familias más que reciben un bolso alimentario conformado por productos secos de la canasta básica.

Dentro de las medidas para la contención alimentaria, el Municipio entregó más de 600 kilos de leche en polvo y continúa con la asignación del pan social en un promedio de entre 30 y 60 kg diarios a familias de Tapalqué. También ha gestionado donaciones por más de 500 kg de carne picada que fueron destinados a 300 familias de nuestra comunidad.

Otro importante trabajo de gestión del Intendente para la contención de los sectores de la comunidad en situación de vulnerabilidad, fue la donación de 45.000 kg de papas por parte de la empresa MC Cain, que están siendo embolsadas y repartidas por funcionarios, concejales  y jóvenes de nuestra localidad.

Actualmente, la Municipalidad de Tapalqué reparte en promedio 80 garrafas mensuales, teniendo en cuenta que muchas familias y vecinos se ven imposibilitados para adquirirlas. A su vez, dada la restricción al traslado que plantea el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la gestión municipal se ha ocupado de la donación de 30.000 kg de leña que se distibuyen entre las familias con mayor vulnerabilidad económica.

Se suma también la creación de un Centro de atención municipal para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan sostener el aislamiento resguardando su salud sin salir de sus casas. A tal fin, el Municipio dispone de la línea telefónica gratuita 0810-666-4321, que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Allí se reciben diversos pedidos y se gestiona su resolución incluyendo la realización de compras, mandados, trámites, asistencia para trámites virtuales entre una variedad de acciones. Por otro lado, en un trabajo articulado con el Consejo escolar se coordina la entrega de bolsos alimentarios para cada institución y grupo familiar que se inscribe para recibirlos.

Asimismo se desarrollan acciones en apoyo al Taller protegido “Una oportunidad y el Centro de día “Familia hogar”, además de las diferentes instituciones educativas de las que se han contactado a través de sus equipos escolares.

El Municipio de Tapalqué continúa trabajando con un esfuerzo ininterrumpido para responder a las necesidades cada vecina y vecino de nuestra localidad, con especial enfoque en aquellos vecinos y familias que están atravesando un momento dificultoso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias