Homenaje: La Escuela 37 de Gorina ya lleva el nombre de un platense caído en Malvinas

Uncategorized

Se oficializó el proyecto que denomina “Pedro Horacio Vojkovic” al establecimiento educativo, y fue celebrado por la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas.

La Escuela Secundaria N°37 de la localidad platense de Gorina llevará el nombre del soldado local caído en Malvinas, Pedro Horacio Vojkovic. Se trata de un proyecto de larga data nacido en el seno de las actividades curriculares, y votado por la comunidad educativa de la institución.

El establecimiento, ubicado en Diagonal 6 entre 483 y 485, surgió de la fusión de la Media 37 y la Secundaria Básica 56 en el año 2015, y desde entonces se encontraba sin nombre. Por su cercanía a la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA), eran habituales las charlas de integrantes de la organización en la escuela.

De esta manera los estudiantes conocieron la historia de Pedro, conocido como “Petar” por sus allegados. Un joven de City Bell, que a sus 19 años partió a Malvinas, y murió pocos días antes de que los combates cesaran.

A mediados del año pasado, Julio Garro entregó la llave del nuevo edificio a las autoridades de la Escuela Secundaria N° 37.

Trágicamente, el deceso se dio cuando, junto a dos compañeros, atravesaba el río Murrel. Asediados por el hambre, buscaban alcanzar una casa desocupada al otro lado del curso para conseguir víveres, y al cruzar pisaron una mina antitanques de las fuerzas argentinas, falleciendo en el acto.

El cuerpo de Vojkovic estuvo desaparecido 35 años, y fue reconocido en el año 2017 en el marco de una misión de la Cruz Roja. Se encontraba en una de las 122 tumbas anónimas del cementerio Darwin.

Un proyecto escolar

La propuesta de homenajear a “Petar” surgió en el marco de las actividades de la materia Construcción de la ciudadanía, de 2°A. Allí, se planteó la necesidad de asignarle un nombre a la escuela, y entre las alternativas surgió el homenaje al combatiente, así como a Juana Azurduy y a Joaquín Gorina.

La elección, celebrada en octubre del año pasado, integró a la comunidad escolar (alumnos y padres) y a vecinos del barrio. Vojkovic obtuvo 153 votos, mientras que Gorina le siguió con 90 y Azurduy 42.

En aquel momento, en diálogo con Diario El Día, la joven estudiante que propuso el nombre del caído en Malvinas explicó que quiso “honrar” al joven “que murió yendo a buscar alimentos, arriesgando su vida para salvar la de los demás. Siendo chico, sin saber de armas, lo mandaron a pelear y me pareció interesante reconocer ese sacrificio”.

La reivindicación de la CEMA

Desde la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas realizaron una publicación celebrando la efectivización de la propuesta. “Estamos orgullosos de que ya oficialmente la Escuela 37 de Gorina lleve el nombre de ‘Pedro Horacio VOJKOVIC’. Un proyecto que lleva años y hoy se oficializa”, expresaron.

Al respecto, señalaron que “luego del proceso eleccionario del año pasado en el establecimiento faltaban los trámites administrativos. La pandemia frenó todo pero no nos paraliza, seguimos trabajando y hoy cosechamos este resultado”.

La imagen del agradecimiento.

Es que la oficialización estaba prevista para el 2 de abril de este año, coincidiendo con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

En el post, la CEMA explicó: “La resolución firmada en noviembre de 2019 fue notificada al Director del establecimiento Juan Caredio”. En este sentido, agradecieron “a Juan, a la comunidad de Gorina, a la comunidad educativa del establecimiento y a los chicos que se pusieron la causa al hombro”.

Por último, concluyeron: “Gracias a todos, Petar presente y nosotros y su familia orgullosos y agradecidos. Escuela Secundaria 37 de Gorina ‘Pedro Horacio Vojkovic’ estamos con ustedes para siempre”.

Tagged