jueves 18 de abril de 2024
- Edición Nº1961

Sociales | 11 mar 2020

Habló la médica platense involucrada en una cadena de Whatsapp: “Estas informaciones falsas son tremendamente perjudiciales”


Una serie de cadenas de mensajes que compartían datos y testimonios falaces acerca del Coronavirus inundaron los grupos y chats de los usuarios en los últimos días. Silvia González Ayala desmintió lo que expresa uno de los textos que la menciona como referente profesional.

Si tenés la aplicación en tu celular seguramente te habrá llegado un Whatsapp de estas características: reenviado en cadena, mencionando algún profesional -real o ficticio- y difundiendo información falsa sobre algún tema sensible socialmente (en este caso, sobre el Coronavirus COVID-19).

El mensaje en cuestión inicia: “La Dra González Ayala dio una charla en el niños..ahí va el resumen: La infección de Coronavirus no provoca resfrió con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir”. Sin embargo, la profesional desmintió de manera tajante tanto la supuesta charla como su contenido.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro la infectóloga platense aseguró: “Esto es muy grave, presentaré una denuncia penal para que investiguen la fuente”. “Estas informaciones falsas son tremendamente perjudiciales. Este texto se replicó de una manera asombrosa”, sostuvo.

Silvia González Ayala es profesora titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Durante la entrevista, resaltó que la información compartida en la cadena “Son todos disparates”. “El texto dice que hay que tomar infusiones calientes porque el virus muere a los 26 grados. El organismo tiene una temperatura de 36, si fuera cierto el virus ni se acercaría a los humanos”, enfatizó la profesional.

Algunos de los descabellados consejos que aparecen en el texto, a los cuales refiere la especialista, son “tomar sol” o “beber agua cada 15 minutos para que (el virus) pase al esófago, donde los ácidos gástricos lo destruyen”.

En el final, el autor de la falaz cadena pide “compartir esta información con la familia, los amigos y conocidos por solidaridad y sentido cívico”. Efectivamente las intenciones de ayudar a la prevención del Coronavirus son las que movilizan a la sociedad a viralizar estas cadenas.

Sin embargo, habitualmente son textos genéricos cuyos protagonistas y datos van cambiando, pero se repite como una constante la petición de compartirlos. “Viene circulando desde hace varios días con nombres de doctores distintos. Primero mencionaban a una española, luego a una de México y hoy me encontré que habían utilizado el mío”, señaló González Ayala.

Ver más:

http://www.info360.net/2020/02/28/coronavirus-y-fake-news-la-responsabilidad-de-no-reproducir-el-panico/
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias