jueves 28 de marzo de 2024
- Edición Nº1940

Política | 9 nov 2019

Grave: La Cancillería de Bolivia denuncia un intento de golpe de Estado de la oposición


La entidad emitió un comunicado ayer por la noche donde acusa una conspiración de sectores opositores y la tensión alcanza niveles sin precedentes en la historia reciente del país.

Los conflictos institucionales en el país vecino no encuentran fin, y en la noche de ayer a las 22:22 horas la Cancillería hizo pública una denuncia de un intento de golpe de Estado. 

Desde el gobierno señalan que, a pesar de encontrarse en proceso desde el 31 de octubre una auditoría externa a cargo de la Organización de Estados Americanos para fiscalizar los comicios, sectores de la oposición política se encuentran promoviendo un golpe institucional capitalizando la confusión generada por las denuncias de fraude.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la Comunidad Internacional, que algunos dirigentes de los movimientos cívicos bajo el liderazgo de Luis Fernando Camacho y la alianza política Comunidad Ciudadana, a la cabeza de Carlos Mesa, impulsan un plan de Golpe de Estado con la toma de la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno)”.

El comunicado publicado por Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuente: Twitter @MRE_Bolivia.

El primer párrafo del comunicado expresa la gravísima acusación, que señala con certeza a los personajes políticos que identifican como líderes conspiradores. A continuación, se menciona la auditoría de las elecciones que se está llevando a cabo desde la OEA ante la crisis de credibilidad, y también se detalla que invitaron a “acompañar la auditoría electoral” a “Paraguay, México, España y Naciones Unidas”.

Ante el desconocimiento del proceso de auditoría -que inicialmente había sido aceptado- por parte de Mesa, el Gobierno boliviano asegura que los grupos cívicos opositores “develan que las denuncias de fraude sólo fueron argumentos para generar caos y enfrentamientos entre los bolivianos”.

Entretanto, el líder cívico Luis Fernando Camacho expresó que se encuentra juntando fuerzas para exigir la renuncia de Evo Morales. Según su testimonio, el lunes se presentará en el Palacio de Gobierno para entregar una carta pidiendo la dimisión del mandatario en una "acción única, total, definitiva y tajante".

Como si fuera poco, en el día de ayer se registraron rebeliones en regimientos policiales de diferentes distritos. Los agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba iniciaron los levantamientos intentando nombrar comandantes por su propia decisión y tomando el edificio donde funciona la entidad.

A medida que fue transcurriendo el día, establecimientos policiales de otros departamentos -entre los cuales se destaca el de Chuquisca- se fueron sumando a la corriente golpista. Según medios de comunicación bolivianos, unos 5 mil efectivos se han sumado al movimiento desestabilizador impulsado y liderado por Camacho y Mesa.

El presidente, por su parte, anunció en el día de ayer que no va a renunciar y, sobre sus opositores, aseguró que "Ahora ya no quieren fraude, ni siquiera segunda vuelta, ni siquiera otras elecciones". Al respecto, manifestó: “Quiero decirles a ustedes, a todo Bolivia y al mundo que no voy a renunciar. Somos electos por el pueblo y respetamos la Constitución".

Respecto a la situación de las autoridades de Seguridad, se espera que se anuncie un estado de emergencia desde el gobierno, que además analiza enviar fuerzas militares a tomar la UTOP de Cochabamba.

Por Ezequiel Ian Pérez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias