Gollán: “La vacuna tendría que ser obligatoria, pero en Argentina no va a ser un problema”

Politica Salud Sociales Titulares

El funcionario bonaerense evaluó que, debido a la gran predisposición, nuestro país no requerirá imponer una obligatoriedad.

Este martes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió a la histórica campaña de vacunación nacional contra el Covid-19, que se desarrolla satisfactoriamente, no sólo por el abastecimiento de vacunas, sino también por la voluntad de los argentinos, según resaltó.

“Yo creo que ya la vacuna tendría que ser obligatoria, pero sinceramente en la Argentina para mí no va a ser un problema. Vamos a estar al final del día arriba del 90% de la gente queriéndose vacunar, y eso es muchísimo comparándolo con otros países que tienen serios problemas”, consideró el funcionario en diálogo con C5n.

La consulta venía a colación del reciente anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, quien dispuso recientemente que -en el futuro cercano- quienes no se vacunen quedarán excluidos de cafés, restaurantes, cines, museos y hasta de viajar en tren o en avión.

“Esta vez se quedan ustedes en casa, no nosotros”, exclamó el domingo pasado el mandatario, tras lo cual llegaron más de un millón de solicitudes por inocularse.

No obstante, Gollán explicó que, para que a una vacuna “normalmente” se la pueda considerar obligatoria, tiene que tener un “registro definitivo”, para lo cual “se necesitan dos años”.

Según precisó, “estas autorizaciones de emergencia, en teoría, no se podrían establecer como obligatorias, pero nada es absoluto”. En este sentido, analizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como los países “tienen en sus capacidades establecer algún tipo de obligatoriedad de emergencia”, y que es un tema a evaluar.

Además, también introdujo otros elementos que influyen en estos procesos, como ocurrió por ejemplo en Inglaterra con la cepa Delta: “La gente se asustó, y salieron muchísimo a vacunarse”.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense no dudó en distinguir a nuestra sociedad de la francesa o la inglesa y aseguró que “en la Argentina hay una cultura de vacunación muy fuerte, así que vamos a estar en muy buenos niveles de vacunación”.

La posibilidad de un “pase” sanitario y de una nueva ola

Este lunes, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, adelantó que se evalúa implementar un pase sanitario a futuro, “como se hizo en Francia” y agregó: “Me parece una medida muy inteligente la de Macron”.

Sin embargo, el ministro de Salud señaló que “no lo podríamos definir como un pase sanitario, porque es un bonustrack en todo caso” y detalló en qué consiste hasta el momento el plan: “Sobre la cantidad de gente que el sistema de fases nos permite el ingreso en los aforos, nosotros le agregamos un 20% más pero a condición de que ese 20% esté vacunado”.

Gollán prefirió denominarlo “un estímulo” para que la población continúe registrándose y vacunándose, sin el componente excluyente ni aplicable a un espectro tan amplio de rubros y actividades.

“Vamos bien, hemos logrado en la PBA -y en el país creo yo- vencer esa política de miedo hacia la vacuna que se impuso en algunos sectores. Argentina tiene una gran cultura de vacunación y en la provincia estamos ya con más del 80% de los mayores de 18 registrados, y ese número va in crescendo: por día, 45, 50 mil personas que se van anotando”, sentenció.

Al respecto, el ministro evaluó que en el lapso de los próximos dos meses nos acercaremos al 90% de la población vacunable (mayores de 18) anotada y vacunada.

En torno a las repercusiones, también se mencionó el caso del Hospital San Juan de Dios, que ya hace 48 horas que no recibe ingresos por Covid-19, y el funcionario informó que muchos centros de salud del distrito “tanto públicos como privados” no sólo no reciben nuevos pacientes sino que ya no tienen internados por Covid-19.

Es por esto que, al tratar la posibilidad de una nueva ola de la enfermedad de la mano de nuevas variantes, resaltó que, si bien “es posible”, habrá que analizar el impacto que tenga en el sistema sanitario y sobre las muertes.

“Inglaterra con 42.250 casos promedio por día durante la última semana, tuvo 41 muertes promedio y 3.400 hospitalizaciones. En diciembre, con la variante británica, tenían 555 fallecimientos por día promedio en una semana, y 24.000 hospitalizaciones”, detalló.

Es por esto que hizo énfasis en que “la diferencia está en la vacuna”, mencionando que del total de hospitalizados, “el 70 o 72% es gente que no está vacunada” y “de los 41 fallecidos diarios en la última semana en Inglaterra, 28 no tenían la vacuna y 12 sí”.

Los nuevos anuncios de la provincia en materia sanitaria.

Cómo avanza la aplicación de segundas dosis

La culminación de los esquemas de vacunación es una de las principales preocupaciones en la actual coyuntura en que la escasez de dosis y la desconfianza ya no son problemas de relevancia.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial anunció que este martes se entregarán 146.000 turnos de segundas dosis de Sputnik V -la que más vacunados parciales presenta-, y que también se espera por la aprobación de una tanda de más de un millón fabricadas en Laboratorios Richmond.

De todas maneras, transmitió calma a los bonaerenses, recordando que “tener una dosis de Sputnik V equivale a tener una vacuna como la de Jansen, que es monodosis” y reforzó: “La gente que tiene la vacuna Sputnik V tiene un muy buen nivel de protección, e incluso rinde un poquito más, según los estudios”.

En cuanto a los inoculados con AstraZeneca, se están completando todas las segundas dosis y “llevándolas a dos meses, como se recomendó, no menos. Porque el ideal es de dos meses para adelante”.

Por último, respecto a la Sinopharm, destacó que “ya no tenemos problemas de abastecimiento”, por lo cual concluyó: “Todo aquel que tiene primera dosis, a los 21 días, máximo 28 va a tener segunda dosis”.

Tagged