viernes 29 de marzo de 2024
- Edición Nº1941

Titulares | 24 ago 2020

Gastón Crespo: “el problema del agua en La Plata es impostergable”


El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, reiteró la presentación en el Concejo Deliberante de un proyecto de Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua, a fines de promover su mejor uso y comenzar a revertir la contaminación de los recursos hídricos. 

Al respecto, Crespo señaló que “el problema del agua ya no puede esperar en nuestra región. Tenemos graves falencias en todas las etapas del proceso de recolección, distribución y utilización, desperdiciando miles de litros por día de un bien que parece inagotable pero no lo es”. 

En este sentido, el proyecto plantea la necesidad de poner en marcha una verdadera “cultura del agua”, mediante una serie de medidas que contribuyan a la concientización y preservación. Entre ellas, incluye “una reglamentación para que las industrias y empresas presenten informes periódicos sobre el consumo de agua que realizan y las medidas que tomarán para reducir su uso; algo que también se aplicará a plazas, parques y espacios públicos que deberán implementar sistemas de reutilización del agua”. 

Por su parte, “los desarrollos urbanísticos e inmobiliarios tendrán que incluir en sus diseños instalaciones sanitarias eficientes, así como los centros deportivos, campos de golf, piscinas, hoteles, hospitales y espacios recreativos deberán tomar sus propias medidas para hacer el mejor uso posible del recurso hídrico”, explica el concejal. 

Otra de las grandes preocupaciones que plantea Crespo, que además preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, es la cuestión de la calidad del agua que consumen los vecinos. 

“Es sabido que el arroyo El Gato, la mayor cuenca del partido, recibe y acumula todo tipo de sustancias contaminantes, como efluentes industriales y residuos domiciliarios, así como desechos cloacales y acumulación de basura en sus márgenes. De igual modo, los excedentes del riego con agroquímicos se encauzan hacia esas aguas”. 

“Por todo ello, solicitamos un estudio de calidad y potabilidad del agua, con la participación de la UNLP, ya que recibimos denuncias de que en muchos barrios se encuentran restos de metales pesados, microorganismos derivados de la materia fecal e incluso hidrocarburos”, prosiguió. 

Para concluir, Crespo afirmó “necesitamos la decisión gubernamental de impulsar la preservación de las fuentes de agua para el uso común, porque es un recurso indispensable para el desarrollo de la ciudad y de la vida y un derecho de todos”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias