martes 16 de abril de 2024
- Edición Nº1959

Política | 6 oct 2020

Garro aseguró que La Plata va “por el buen camino” y analiza cómo proseguir con las aperturas


Luego de una reunión con especialistas de diversas disciplinas, el jefe comunal se mostró conforme con la situación epidemiológica de la región. Se evaluó cómo avanzar hacia una “nueva normalidad”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó este lunes una mesa de seguimiento interdisciplinario de la pandemia, llevada a cabo en la Municipalidad. En este marco, junto a un comité de expertos, se evaluó la evolución epidemiológica del Covid-19 en la ciudad, desde el aspecto sanitario, económico social y de salud mental.

Fueron parte del encuentro la ex jefa del servicio de Infectología del Hospital de Niños, Silvia González Ayala; el ex jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín, Amadeo Esposto; el ex Director Ejecutivo del Hospital San Juan de Dios, Daniel Corsiglia; y los profesionales especialistas en Psiquiatría, Diego Sarasola; y en Economía, Eduardo Giusti.

Al respecto, el mandatario municipal informó: “Tuvimos una reunión con infectólogos donde dialogamos sobre la situación en la que nos encontramos los platenses y cómo debemos avanzar, de cara a las próximas semanas”. Además, describió la reunión como “muy productiva desde el punto profesional y técnico”.

Así lo informó el intendente platense en las redes sociales.

Abordaje interdisciplinario

También mencionó a los demás especialistas que se sumaron a la mesa de trabajo, “como economistas y psiquiatras, para poner en común cuestiones que nos preocupan a todos: la economía y la salud mental y emocional de los platenses”.

En esa misma línea, indicó que es “algo en lo que hemos hecho hincapié durante estos meses” y destacó la necesidad de “contar con expertos que entiendan y sepan cómo proseguir”.

Entre otros tópicos, en la reunión se planteó la “necesidad” de que la carga de datos de la provincia sea “fidedigna”, para la toma de decisiones. También se resaltó la necesidad de reactivar la economía de la región y permitir el retorno de distintas actividades frenadas, aunque “sin descuidar la salud” y respetando los protocolos requeridos.

Desde este lunes, una de las actividades que retornó, con turno previo, fueron los trámites para sacar o renovar registros de conducir.

Respecto a la situación de la ciudad, Garro afirmó que “en términos epidemiológicos, todos coincidimos en que estamos en un buen camino” y detalló que “los casos han bajado cerca de un 20% desde hace 5 semanas a hoy”. Además, valoró que “los platenses han hecho un trabajo enorme, con gran responsabilidad, y es para destacar”.

No obstante, enfatizó: “a más de 6 meses de cuarentena debemos redefinir nuestras prioridades, siempre poniendo en primer lugar la salud de los vecinos”.

La palabra de los integrantes de la mesa

Tras el encuentro, Amadeo Esposto indicó: “Desde la visión particular de cada uno, volvimos a ratificar las salidas saludables y la necesidad de activar económicamente a la ciudad”.

Al respecto, afirmó que “toda actividad que se abra y que genere más bienestar económico va a ser muy útil, siempre y cuándo se respeten los protocolos”; y pidió “volver a una ‘normalidad’ que seguramente será distinta a la previa al Coronavirus”.

A su turno, González Ayala manifestó: “El planteo fue la preocupación de las autoridades ante la falta de datos actualizados, particularmente en lo referido al número de personas fallecidas en nuestro Municipio y la necesidad de una actualización oportuna, porque es un dato para ir analizando la evolución en cuanto a la apertura de actividades”.

La infectóloga Silvia González Ayala.

En esa línea, Daniel Corsiglia recalcó que “para el Municipio es muy importante disponer de información fidedigna, porque si no las conclusiones que se sacan pueden ser erróneas”.

Entre otros temas, se definió apelar a la responsabilidad individual de cara al día de la madre, esperando que se eviten las reuniones familiares en espacios cerrados. También se pidió conocer los protocolos que se están estudiando para el retorno a las clases.

Al respecto, González Ayala aseveró: “Los alumnos del último año, tanto de la primaria como de la secundaria, necesitan ser reincorporados con un protocolo de seguridad antes de que termine el año”.

También fueron del encuentro el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli; el titular del área de Salud, Enrique Rifourcat; y el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias